Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 12 de octubre de 2016

1632. (11-10-16).- Alto de Cegama, Ortzaute, túnel de San Adrián, Aratz (1.443m), Araia, (Álava).


HOY TRANSCURREN NUESTROS RECORRIDOS POR TIERRAS GUIPUZCOANAS Y ALAVESAS


Unos comienzan su recorrido en el puerto de Otzaurte (Guipuzcoa), situado en la carretera que une Alsasua con Zegama, a 652 m de altitud y otros lo inician en la localidad de Araia.



Los que comienzan en Otzaute pasan junto al refugio de San Adrián, antigua casa de Mikeletes (antigua policía foral) y siguiendo la senda se dirigen al túnel de San Adrián que alberga una ermita.



Formado por antiguos cauces subterráneos y que consiste en un gran túnel natural de unos 50 m de largo. La cueva, junto con una calzada romana constituye uno de los lugares del camino de Santiago.



Algunos ascienden a Aratz, esta es una montaña de 1.443 metros de altitud perteneciente a la Sierra de Altzania. Está situada entre Guipúzcoa y Álava. Es la cima más elevada de la citada sierra, que se ubica al sur del macizo del Aitzkorri.



Todos visitamos el nacedero del río Zirauntza que se encuentra situado en el cuadrante nororiental del Territorio Histórico de Álava, en las proximidades de la localidad de Araia, término municipal de Asparrena. El río Zirauntza, tras pasar por Asparrena y entrar en territorio Navarro pasa a llamarse Burunda y luego Arakil, es uno de los afluentes del río Arga.



Nuestro común destino es Araia, que es la capital del término municipal de Aspárrena, este municipio lo componen 8 pueblos más, tiene una superficie de 65,18 km² y está situado en la provincia de Álava, en 2014 tenía una población de 1.652 habitantes.



Araia cuenta con una población de 1.218 habitantes (2006) y está a una altitud de 604 metros. Por Araia descendía uno de los caminos medievales que, desde el puerto de San Adrián, alcanzaba la Llanada Alavesa. Era una ruta importante de peregrinación y de comercio.



NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Con una mañana de cielo despejado, sin viento y temperatura de unos 3º C, hemos comenzado las marchas, esta temperatura ha ido subiendo progresivamente quedando un mediodía muy agradable



El Grupo de Alta inicia su recorrido en Otzaurte por pista de cemento, tras un par de alcorces por senda se desvía a la derecha para subir al Anabaso. Tras el descenso por el GR12 llegan el túnel y ermita de San Adrián, pasado éste gira a la izquierda iniciando la subida al Aratz. La subida es bastante pendiente, pero no tiene mayor dificultad. Por el contrario en el descenso hay que tener mucho cuidado por la fuerte pendiente de cascajera. Una vez terminado el tramo de piedras, entra en el hayedo donde hay que estar pendiente de las marcas y los GPS pues se cruza varias veces con pistas y caminos hasta llegar al Nacedero del Zirauntza. Una vez visto este con sus bonitas cascadas, baja por el cauce del río hasta llegar a Araia donde finaliza la marcha.



El grupo de Media inicia el trayecto en Otzaurte por la pista de cemento que sube hacia las campas de Urbia. Deja la pista un par de veces para tomar los atajos siguiendo el GR12. Al llegar al merendero de Beunda, sigue por la pista de cemento hasta un cruce donde toma pista de tierra a la derecha para incorporarse de nuevo al GR. y ascender hasta el túnel donde se encuentra la ermita de San Adrián. Al salir del túnel camina un trecho por la calzada romana y se desvía a la izquierda junto a una fuente. Al llegar al tendido eléctrico gira a la derecha y se incorpora de nuevo al GR pasando junto a una borda en Azkasaroi, y un poco más adelante inicia la bajada hacia Araia dejando la GR12 por un sendero local. En este tramo entre hayas hay que ir atentos a las marcas y GPS. Al llegar a una puerta se incorpora al GR25, lo sigue pasando junto a un poste que indica "Nacedero del Zirauntza" hasta llegar al manantial, donde coge la senda cruzando un puente de madera y baja hasta Araia siguiendo el cauce del río.



El grupo de Baja inicia su recorrido en Araia, toman dirección norte por las calles del pueblo hasta llegar a las indicaciones del PR 14, que los llevará por senda bien señalizada con peldaños y barandillas hasta el nacedero del río Zirauntza. Después de visitar la presa y el nacedero, cruzan el río por una pasarela tomando un sendero al lado de un viejo canal cuya pared habrá que pisar en algún tramo para poder continuar nuestro camino. Así se llegará a un sendero más ancho que baja hasta Araia por acusada pendiente. Después de volver a pasar por las ruinas de Ajuria, la antigua fundición y fábricas de segadoras y trilladoras


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

Félix

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario