Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 3 de marzo de 2016

1608. (02-03-16).- Venta de la Bardena, (Cadreita), Valcaldera (382m), Enclave Natural de “Badina Escudera”, Villafranca.



LA EXCURSIÓN DE HOY NOS LLEVA HASTA VILLAFRANCA

Comenzamos las marchas en la carretera que une Caparroso con el cruce de los Abetos, en el término de Cadreita, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 75,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2046 habitantes.


 Cadreita está situada en la parte sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 27,20 km² y limita al norte con Villafranca, al este con Valtierra, al oeste con Milagro y al sur con Alfaro en la comunidad autónoma de La Rioja. Está a una altitud de 289m.


Nuestro destino es Villafranca, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 70 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2860 habitantes.


 La localidad de Villafranca está situada en la parte sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra (Ribera Alta) a una altitud de 291 msnm.


 Su término municipal tiene una superficie de 46,43 km² y limita al norte con los municipios de Marcilla y Funes, al este con el de Caparroso y las Bardenas Reales, al sur con los de Cadreita y Milagro al oeste con el de Funes.


 En el término de Villafranca se encuentra el humedal “Badina Escudera” enclave importantísimo de aves migratorias que nidifican y pasan el invierno en sus riberas.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con buena temperatura, nubes y claros, poco viento y no ha hecho presencia la lluvia anunciada.



Inicia su recorrido por pista hacia el oeste. Enseguida deja la pista para cruzar un pinar, luego un barranco, y siguiendo el cauce del barranco llega a una carretera que toma a la derecha, tras un km gira a la izquierda y monte a través asciende a un otero con buenas vistas. Continúa hasta el geodésico de Valcaldera, pasa junto a la balsa y desciende entre pinos hasta el valle .Continúan por pista hasta cruzar dos pasos elevados uno sobre la línea del Ave ahora convertido en carril bici, y otro sobre la autopista.Toma camino a la izquierda yendo durante 2 km paralelo a la autopista, para luego girar a la izda. Y por pista viendo desde lejos el Silo de Villafranca al fondo llegamos al Rte. El Corzo.



El grupo de Media inicia su recorrido por pista hacia el oeste. Enseguida deja la pista para cruzar un pinar, luego un barranco, y siguiendo el cauce del barranco llega a una carretera que toma a la derecha, tras un km gira a la izquierda y monte a través asciende a un otero con buenas vistas. Continúa hasta el geodésico de Valcaldera, pasa junto a la balsa y desciende entre pinos hasta el valle .Continúan por pista hasta cruzar dos pasos elevados uno sobre la línea del Ave ahora convertido en carril bici, y otro sobre la autopista. Enseguida cogen camino de hierba a la izquierda, y tras pasar unos campos con mansos y reses bravas llegaran a Villafranca. Se entra en el pueblo por la calle Pamplona que les lleva a la carretera general y girando a la derecha los lleva hasta el Rte. El Corzo lugar donde se encuentran los autobuses.



El grupo de Baja inicia su recorrido perpendicular a la carretera por pista de tierra, enseguida giran a la derecha, después de 400m giran a la izda. y se dirigen hacia la balsa de Morante. Esta con una capacidad de 150,000 m3 merece la pena verla. Para poder acceder a ella hay que superar el talud o bordear el camino . Continúan por pista hasta cruzar dos pasos elevados uno sobre la línea del Ave ahora convertido en carril bici, y otro sobre la autopista. Enseguida cogen camino de hierba a la izquierda, y tras pasar unos campos con mansos y reses bravas llegaran a Villafranca. Se entra en el pueblo por la calle Pamplona que les lleva a la carretera general y girando a la derecha los lleva hasta el Rte. El Corzo lugar donde se encuentran los autobuses.

Regreso a las 18h.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA Y MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO  




No hay comentarios:

Publicar un comentario