Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 19 de febrero de 2016

1606. (17-02-16).- Lerín, Alto de Juanes (472m), Lodosa



NOS ACERCAMOS HOY HASTA LODOSA


Nuestros recorridos transcurren por la ribera alta de Navarra. Unos comienzan en Lerín y otros en las cercanías de Cárcar




Lerín es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro y a 55 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 1706 habitantes.



Lerín se encuentra situado a una altitud de 437 m y su término municipal tiene una superficie de 98,16 km². El pueblo se eleva a unos 100 metros de altura sobre el cauce del Ega. Limita al norte con Allo, Oteiza de la Solana y Larraga, al este con Miranda de Arga y Falces, al sur con Andosilla y Cárcar y al oeste con Sesma.




Nuestro común destino es Lodosa, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro y a 74 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 4760 habitantes.



La localidad de Lodosa se encuentra situada en la parte suroccidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la comarca geográfica denominada Ribera Alta.


 Su término municipal tiene una superficie de 45,67 km², está a una altitud de 320 m y limita al norte con Sesma, al Este con Sartaguda y Cárcar, al Sur con Pradejón y Ausejo en La Rioja y al Oeste con Alcanadre en la La Rioja y Sesma. Con las poblaciones de la Rioja está deparada por el rio Ebro


NUESTRAS RUTAS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos inciado las marchas con un cielo despejado pero con mucho viento del  oeste, totalmente de cara y se mantuvo frio durante toda la mañana.



El grupo de ALTA  inicia la ruta en la gasolinera de Lerín, recorren unos 5.4 Km. En este tramo pasan un barraco muy socavado y con un puente hundido, por tanto precaución para pasarlo. girando a la izda, toma un alcorce entre pinos y alcanza un collado. Aquí gira a la dcha por toda la cresta (con toboganes), alcanza la cima de Juanes (489 m), retrocede unos 150 m y toma una vaguada a la dcha que sin camino definido llega a una pista; después sigue por ella y cruza la vaguada de Sesma y el camino de Carcar. Luego toma pista a la dcha, al cabo de 600 m la deja para girar a la izda por otra pista, poco clara, que alcanza el collado de los molinos. Aquí gira a la dcha, pasa por el primer molino y antes del 2º gira de nuevo a la izda, toma otra pista que ya les lleva hasta El Portillo a la altura del cerro que hay sobre Lodosa. Allí dejan momentáneamente esta pista para acercarse hasta el mirador sobre el pueblo. Retrocede de nuevo a la pista, pasa por el depósito de aguas, las cuevas-vivienda y llega a los autobuses.





El grupo de MEDIA inicia la ruta en la gasolinera de Lerín, recorren unos 5.4 Km. En este tramo pasan un barraco muy socavado y con un puente hundido, por tanto precaución para pasarlo. La MEDIA sigue por la pista hasta llegar a un collado (km 6.8), sigue de frente por pista que baja al fondo de la vaguada de Sesma. Continúa recto hasta llegar cerca de unos eólicos (km 10.4), los bordea por camino a la izda., después toma una carretera/pista que pasando por los depósitos de agua y unas viviendas-cueva llega a Lodosa. A la entrada del pueblo gira a la dcha y llega a los autobuses.




El grupo de BAJA inicia la ruta en el km 61.3, toma pista de cemento a la dcha; sigue por ella 1 km y gira a la izda por la Cañada Resa-Sesma. A 200 metros toma otra pista de tierra a la izda, llega a un camino que lo toma a su izda, para a los 100 metros torcer con el mismo a la derecha en dirección a tres molinos eólicos. Sin llegar a ellos toma camino que enseguida deja por otro a su derecha, pasa un puente bajo la carretera, después de cruzar el camino sigue recto y sin abandonar la pista llega a Lodosa. Los autobuses se encuentran a 200 m a la dcha, junto a la rotonda de la carretera a Sesma.
Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:





Pili



Ignacio




Ángel




Eufemiano

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario