Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 28 de enero de 2016

1603. (27-01-16).- Sarasa, Eltxumendi (852m), Oteiza, Berrriozar, Pamplona. (Mañanera).


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY ENTRE SARASA Y LA ROCHAPEA (PAMPLONA)


Iniciamos las marchas en las afueras de Sarasa, esta es una localidad y un concejo de  de Iza en la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 10,9 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 132 habitantes.


La localidad se sitúa en la parte oriental central de la Cendea de Iza. Su término concejil tiene una superficie de 5.5 km²  y limita por el norte con el concejo de Arístregui en el municipio de Juslapeña; por el este con las facerías de Eltxu, y con los concejos de Añézcar y Oteiza de Berrioplano ambos del municipio de Berrioplano; por el sureste con Larragueta en Berrioplano; por el sur con Aldava; por el suroeste con Aldaz y por el oeste con Erice.


Algunos ascienden a Eltxumendi, que con 852 m de altitud es Cumbre del valle de Juslapeña, donde tiene nacimiento el río homónimo como suma de varios arroyos que descienden del alto de  Markalain (630 m) hacia Berriplano ( 458 m ). Es una cumbre de bella panorámica sobre la cuenca de Pamplona teniendo buenas vistas sobre la capital Navarra.


En nuestros recorridos pasamos por varias localidades pertenecientes al municipio de Berrioplano, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 7 km de la capital de la comunidad, Pamplona formando parte de su área metropolitana. Su población en 2014 fue de 6444 habitantes. El municipio está compuesto de 10 concejos: Aizoáin, Añézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano (capital administrativa), Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de Berrioplano.


Nuestro destino común es la Rochapea  (en euskera Arrotxapea), este es un barrio de la ciudad de Pamplona, situado al pie de las antiguas murallas, paralelo al río Arga y a una altitud de 422 m. Es el barrio más antiguo de Pamplona, exceptuando el Casco Antiguo.


Fue el único barrio de Pamplona que surgió en los extramuros de la ciudad, ya que en Pamplona, al ser "Plaza Fuerte", se impedía la edificación en sus cercanías por razones de defensa.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Iniciamos las marchas con temperatura de unos 6 ºC, sin viento, con nubes bajas muy espesas que se convertía en niebla cerrada al ir ascendiendo.



Inician el recorrido por la carretera, Retroceden unos 300 m, toman senda a la izda, continúan por la GR 220 por un sendero que discurre por la orilla dcha de la regata hasta un portillo, sigue por la GR 220, cruza dos portillos y gira a la dcha por un camino-cortafuegos que discurre por la vaguada, al llegar al collado gira ligeramente a la izda y por la cresta llega a Eltxumendi (850m). Retrocede 200 m, gira a la izda y desciende junto a una alambrada, vuelve a unirse a la GR 220, pasa por Oteiza, toma el Plazaola y llega a Berriosuso. Aquí abandona la GR y sigue primero por pista, luego por camino que va por la falda del Ezcaba hasta los cuarteles de Aizoain. Sigue por la trasera de dichos cuarteles, cruza la carretera de Berriozar, pasa bajo la variante y ya por paseo peatonal, llega a la Rotxapea.


Inician el recorrido por la carretera, retroceden unos 300 m, toman senda a la izda, continúan por la GR 220 por un sendero que discurre por la orilla dcha de la regata hasta un portillo, toman una senda a la dcha, va un tramo junto a una alambrada, luego pasa a ser pista-cortafuegos, que les lleva a un prado encima de Oteiza. Baja al pueblo, lo cruza hasta llegar a la pista del Plazaola que la coge a la izda, pasa por Berrioplano, sigue hacia el campo de tiro, cruza la carretera que conduce a Berriozar, luego la variante y ya llega a la Rotxapea.


Inician el recorrido por la carretera, retroceden unos 300 m, toman senda a la izda y enseguida a la dcha. va un tramo próximo a la carretera, llega a la pista del Plazaola después pasa por Berrioplano, Aizoain y cruza la carretera de Berriozar. Por zona verde llega a la variante, la cruza por debajo -junto a las vías del tren- y ya toma recto el paseo que va hasta la Avda Marcelo Celayeta, final del recorrido.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO    





No hay comentarios:

Publicar un comentario