Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 24 de diciembre de 2015

1542. (23-12-15).- Zunzarren, Ermita S. Antonio de Aguinaga, Belokain (972m), Elía, Ubarmin. (Mañanera).


FINALIZA NUESTRA EXCURSIÓN EN HUARTE PAMPLONA

Con esta salida mañanera cerramos el año montañero 2015

Unos inician la marcha en el cruce de Eransus y otros en el lugar de Zunzarren, este es un  lugar perteneciente al municipio de Lizoáin-Arriasgoiti, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de
Aoiz. Tiene una superficie de 65.53 km² y su población en 2014 fue de 317 habitantes


Además de Zunzarren, en la localidad de Lizoáin, dentro del municipio se encuentran los lugares habitados de, Beortegui, Galdúroz, Iloz, Janáriz, Laboa, Lérruz, Leyún, Mendióroz, Oscáriz, Redín, Uroz, Urricelqui, Yelz, Zalba, Zaldaz.


Zunzarren se encuentra a 29 Km de la capital, Pamplona. Tiene una superficie de 6.19 Km2 y su población en 2014 era de 14 habitantes. El término confina al N con Urricelqui, al E con Biorreta, al S con Zalba, y al O con Aguinaga. Está a una altitud de 572 m.


Parte de los excursionistas pasan por Elía, que es una localidad  y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio del Valle de Egüés en la Merindad de Sangüesa. Su población en 2014 fue de 21 habitantes, se encuentra a 14 Km de Pamplona. Limita al N con Belzunegui, al S con Echálaz, al E con Amocáin y al O con Sagaseta y Egulbati.


El destino común es Huarte, esta es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Cuenca de Pamplona, en la merindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz y a 5,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte del área metropolitana de la misma.



 Su población en 2014 fue de 6941 habitantes, está a una altitud de 441m.  Su término municipal tiene una superficie de 3,7 km² y limita al norte con Esteríbar y Ezcabarte, al este y al sur con Valle de Egüés, y al oeste con Villava y Burlada.




NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Las marchas las hemos iniciado con niebla los de la Baja y  con un cielo despejado el resto, debido a salir desde una mayor altitud, la temperatura ha sido fría pero agradable para caminar. La niebla en la zona baja nos ha acompañado toda la mañana.



El grupo de Montaña inicia el recorrido en la carretera debajo del pueblo de Zuntzarren, por la senda que sube hacia la ermita de San Antonio de Aginaga. Alli toma la pista que bordea la peña de Aginaga y Belogain y que continúa hasta el portillo de Eransus donde hay una chabola de cazadores, gira a la izquierda por el cortafuegos y sube a Belogain. Retrocede hasta el portillo y continúa el descenso pasando por el viejo torreón del señorío de Amokain hasta llegar al pueblo de Elía. Por la carretera sigue hasta Ibiriku y Elkano y más adelante a la Clínica de Ubarmin. Toma Pista hacia Alzuza y por el antiguo trazado del tren del Irati llega a Uharte donde finaliza su andadura.



El grupo de Media inicia el recorrido en la carretera debajo del pueblo de Zuntzarren, por la senda que sube hacia la ermita de San Antonio de Aginaga. Alli toma la pista que bordea la peña de Aginaga y Belogain y que continúa hasta el portillo de Eransus. Inicia el descenso pasando por el viejo torreón del señorío de Amokain hasta llegar al pueblo de Elía. Por la carretera sigue hasta Ibiriku y Elkano y más adelante a la Clínica de Ubarmin. Toma Pista hacia Alzuza y por el antiguo trazado del tren del Irati llega a Uharte donde finaliza su andadura.



El grupo de BAJA inicia el recorrido en el cruce de Eransus, retrocede por la carretera y toma dirección Ustarroz. Pasado el pueblo y por pista se acerca a Azpa; sin entrar en él, gira a la derecha y por pista llega al polígono industrial de Egües. Lo bordea por la izquierda y toma la pista hasta entrar en la urbanización de Gorraiz, la atraviesa y cruza por puente la Variante Este, llegando a Olaz Txipi. Desde aquí por pasarela cruza el Arga y llega a Uharte.


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

Mari Carmen
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO

El equipo del blog os deseamos un feliz año 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario