Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 4 de junio de 2015

1521.- Murua, Arroriano (1.341m), Gorbea (1.481m), Sarria, Murguia.

 

HOY POR EL GORBEA Y MURGUÍA


El monte Gorbea  es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya. Este monte es el techo tanto de Álava como de Vizcaya.



Tiene una altura de 1.482 metros y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura.
Este monte tiene una prominencia de 867 m.



 Sus hayedos y robledales guardan construcciones prehistóricas que nos recuerdan que esas tierras fueron habitadas por el hombre desde el principio de los tiempos. Estos parajes, conservados en el aislamiento de la civilización, son los que han dado origen al Parque Natural del Gorbea.



 Sus 20.016 Ha. lo convierten en el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco y están repartidas entre los territorios Históricos de Bizkaia y Álava.



Nuestro destino es la Villa de Murguía, capital del Valle de Zuia, está situada en el centro del valle, comunicando por carretera con todos los pueblos que forman parte del Ayuntamiento de Zuia. Tiene 1.201 habitantes y está a una altitud de 618 m.



En origen esta villa estaba situada en su mayoría a lo largo de la carretera, hoy calle Domingo Sautu, aunque el embrión u origen de todo el pueblo fue lo que siempre se ha conocido como El Barrio, cuyo nombre completo es “El Barrio de la Cruz”, ­ situado al sureste del centro de la actual Murguía y separado de la misma por el río Goba, autentico divisor de ambas zonas.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
La mañana ha transcurrido con una temperatura muy agradable, nubes bajas, algo de niebla y despejado en las alturas.



Partimos de Murua, por una pista que después de 4.8km se llega al alto de Gonga, siguiendo de frente, se convierte en senda hasta la cima del monte Gorbea. Todo el camino es subida suave excepto las últimas rampas antes de llegar a la cruz. Bajan volviendo sobre sus pasos, hasta llegar a una alambrada, donde cogen camino a la derecha, pasan por el collado de Berretin, bordean este monticulo por la izda. y por senda bien señalizada que baja por la loma, les lleva hasta el pueblo de Sarria, de aquí a Murguia tras 1km por carretera y cruzar la autopista llegan a los Autobuses.



El grupo de MEDIA sale de Murua por un camino ancho durante 4,800 Km. En este punto giran por un camino a la izda. , pasan junto a unas colmenas de abejas, siguen por una pista/camino y a unos 5,900 Km. salen a otra pista. Aquí descienden unos 50 m. y giran por una senda a la dcha. pasan junto a unos pinos que cortan el camino (los salvan por la dcha.), pasan por un raso y bajan hacia un par de hermosos pinos, Toman un camino que cruza alternando varios robledales y praderas. Siguen bajando hasta ver la autopista,  giran a la derecha, y a unos 50 m pasan por un pastor eléctrico, bajan por senda hasta un camino que les lleva, por un bonito puente, hasta entrada de Sarría, cruzan el pueblo, la autopista por puente elevado y llegan a Murguia.



El grupo de BAJA parte del barrio de Bitoriano en Murguia, salen dirección sur por carretera, que tras 2.5 km de subida algo pronunciada, les lleva hasta el santuario de Ntra. Sra. De Oro, punto más elevado del recorrido. Bordean las Peñas de Oro por el sur y por camino bajan hasta llegar al pueblo de Domaikia, que sin entrar en él, toman la carretera a Murguia. A unos 300m la dejan para coger pista a la izda. Van por ella 1.3 km y a la altura del pueblo de Jugo toman a la izda. pista asfaltada que tras otros 1.3 km la dejan, cogen un camino que sale a la dcha. y ya les lleva a Murguia.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Josean y félix
Txomin


A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS    VÍDEOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario