Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 20 de febrero de 2015

1506.(18-02-15). Alto de Guirguillano, Zurundain (871m), Axixuri (806m), Puente la Reina


NUESTRO RECORRIDO NOS LLEVA HOY HASTA
PUENTE LA REINA

Comenzamos nuestras excursiones en las proximidades de Guirguillano, este es un municipio de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de puente la Reina, en Vall de Mañeru  y a 34 km de Pamplona. Su población en 2014 fue de 86 habitantes. Limita al N con Salinas de Oro y Vidaurreta, al E con Belascoáin y Puente la Reina, al S con Artazu y Mañeru y al O con Cirauqui y Guesálaz.


El clima y la vegetación son de tipo mediterráneo en la parte meridional del término y submediterráneo en la septentrional. Los principales valores meteorológicos medios anuales son: 10º-12ºC de temperatura, 600-1.000 mm de precipitaciones


Queda poca cosa de la cubierta vegetal originaria, muy degradada por el hombre: 108 Ha de quejigos y robles de hoja pequeña; pero sobre todo destacan los pinares de repoblación  que ascienden a algo más de 600 Ha.


La población activa del municipio  está ocupada en el sector agrario, si bien la mitad lo hace a tiempo parcial, teniendo su dedicación principal fuera del municipio


La tierra de labor de secano no se ha visto incrementada, antes al revés, a causa del abandono de parcelas con fuertes pendientes: 681 Ha había en 1950 y unas 300 en nuestros días. Lo quebrado del terreno explica lo anterior, ya que muchos campos no pueden ser trabajados con la moderna maquinaria agrícola.


Llegamos a Mañeru municipio de 436 habitantes, una altitud de 456 m y a 26 Km de Pamplona Mañeru tiene una economía diversificada. En el sector agrícola predominan los cultivos herbáceos de secano sobre los leñosos, aunque esto no siempre fue así. Antes de la "filoxera" de la vid, ésta ocupaba casi 540 hectáreas,  Actualmente este cultivo supone unas 112 hectáreas.  Por lo que respecta a la ganadería, hay que destacar la ganadería ovina. En el sector secundario, hay que citar la fábrica de yesos, la bodega cooperativa vinícola y varias industrias de carpintería maquinaria agrícola y electricidad


El destino de nuestra excursión es Puente la Reina. Esta villa es un punto importante en el camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen de desde Francia. Está a una altitud de 344 m, el número de habitantes en el año 2014 era de 2812. su economía está basada en la industria, los servicios y en menor importancia la agricultura.




NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con una temperatura de 4ºC, cierzo suave, nubes y claros, que durante el transcurso de la mañana las nubes han ido desapareciendo y aumentando notablemente la temperatura.
El grupo de Alta en el alto de Guirguillano, retrocede 50 m. por la carretera y toma pista a la derecha. En la primera bifurcación toman el camino a la derecha. Asciende hasta Zurundain tras pasar algunos portillos tanto a la subida como a la bajada. Alcanza el collado de Axixuri donde puede ver restos de la calzada romana y continúa hasta la cima de Axixuri, y sin dejar la pista baja hasta alcanzar la autovía. Tras cruzarla por paso subterráneo llega a Mañeru donde toma el camino de Santiago hasta Puente la Reina (Gares), atraviesa el puente romano y alcanza el centro del pueblo, junto a la iglesia termina su recorrido.


El grupo de Media en el alto de Guirguillano, retrocede 50 m. por la carretera y toma pista a la derecha. En la primera bifurcación siguen de frente continuando por la cresta hasta el collado donde puede ver restos de la calzada romana. Asciende al alto de Axixuri, y sin dejar la pista baja hasta alcanzar la autovía. Tras cruzarla por paso subterráneo llega a Mañeru donde toma el camino de Santiago hasta Puente la Reina (Gares), atraviesa el puente romano y alcanza el centro del pueblo, junto a la iglesia termina su recorrido.


El grupo de Baja antes de Guirguillano desde la carretera toma un camino a la izquierda y sin perder altura atraviesa la vaguada, andando por la cresta llega a las ruinas de Sorakoitz. Entre árboles desciende camino de Artazu pasando junto a la ermita de la Cruz. Rebasa el pueblo de Artazu siguindo la carretera, tras pasar una curva toma camino a la derecha y entre campos llega al puente romano de Gares(Puente la Reina), cruza el pueblo por la calle Cerco Viejo hasta la plaza de la iglesia donde termina su recorrido.


Regreso a las 18h.

FELIZ CUMPLEAÑOS 

Han querido compartirlo con nosotros:


Ángel

Ignacio

Manu

Pedro

Pilar

Ricardo

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplaís muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:









No hay comentarios:

Publicar un comentario