Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 22 de enero de 2015

1502.(21-01-15). Cascante, Montealto (506m), Cintruénigo.



NOS ACERCAMOS HOY HASTA CASCANTE y CINTRUÉNIGO

Hoy, dada la estación invernal en la que nos encontramos, nos dirigimos a la ribera de Navarra buscando un tiempo más agradable para hacer la ruta entre Cascante y Cintruénigo.  Por esto buscamos una zona de clima Mediterráneo, clima que se caracteriza por tener suaves temperaturas y escasas precipitaciones.


Tomamos la autopista de la ribera para acercarnos a la ciudad de Cascante, sita a 104 km de la capital y con una población de  3888 habitantes.


En la época romana de Tiberio, en el siglo I a.C., se ledio el de nombre ¨Cascantum¨, proveniente del nombre celtibérico de ¨Kaiskat¨. En 1633, ya bajo el dominio del reino de Castilla, se le concede el título de Ciudad.


Su economía se basa en trujales, bodegas, graneros, símbolos de prosperidad agrícola. Durante el siglo pasado, se instalaron importantes fábricas textiles.
Estuvo comunicado con Tudela y Tarazona por el tren de vía estrecha llamado “Tarazonica o escachamatas”, hoy convertido el trayecto en vía verde


El destino definitivo tras las diferentes marchas es Cintruénigo, ciudad que se encuentra en las orillas del rio Alhama, nombre eminentemente árabe y señal inequívoca de la presencia de este pueblo en la zona.  Cuenta en la actualidad con una población de 7.768 habitantes y una altura sobre el nivel del mar de 391 m.


Hoy día, el sector primario ha disminuido considerablemente en favor del secundario. Con escasa influencia en la economía, un pequeño sector se dedica al sector servicios.


El gentilicio de Cintruénigo es cirbonero y cirbonera, aplicable al masculino y femenino respectivamente.
 Este gentilicio proviene de cuando unos habitantes del  soriano de Cerbón se establecieron en Cintruénigo, y crearon un barrio que se llamaba El barrio de los Cirboneros y el gentilicio se extendió a todos los habitantes de Cintruénigo.



NUESTRAS RUTAS



ASÍ HAN TRANSCURRIDO

Hemos comezado con un cielo despejado, que poco a poco se ha ido nublando, incluso al final de la mañana ha soltado alguna gota.
 El grupo de Alta inicia  la marcha en las afueras de Cascante en una calle con varios talleres. Pasado el primer taller gira a la izquierda y toma el camino de la Pedernaleta, tras pasar la huerta de paneles solares gira a la izquierda y enseguida a la derecha. El grupo deja la pista brevemente para ascender al Pelao y al bajar retorna a la pista, al llegar a unas viñas toma el camino de la izquierda dejando las viñas a la derecha y ya sin dejar este camino alcanza Cintruénigo.


El grupo de Media inicia el recorrido en el mismo lugar que los de Alta. A los 500 m. toma desvío a la izquierda dirección noroeste, al cabo de unos 2,5 km. en el término de la Estanca hay varios desvíos casi seguidos que toma siempre a su izquierda. Poco mas adelante, cuando el camino se bifurca, toma el ramal de la derecha. Sigue este camino siempre de frente en todos los cruces, y tras pasar por una zona de antiguo regadío llegan a Cintruénigo.

 

El grupo de Baja comienza su trayecto en el kilómetro 8,5 de la carretera de Cascante a Fitero. Deja la carretera tomando el camino hacia el noreste, a los 500 m. gira a la izquierda y sigue el camino siempre de frente en los cruces que encuentra a su paso. Tras pasar junto a un parque fotovoltaico y sin dejar su camino llega a Cintruénigo.


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:

Alex 
Jesús
Joaquín 
Silvestre

Jesús
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario