Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 12 de diciembre de 2014

1440. (10-12-14). Rada, Pinar de Sta. Águeda, Embalse del Ferial, Cascajos (441m), Caparroso.

HOY NOS ACERCAMOS HASTA LAS BARDENAS

Recorridos suaves, muy propicios para la época invernal,  en nuestra última salida de todo el día que han transcurrido por unos parajes al borde  de la Plana de las Bardenas.


Cuatro autobuses nos han acercado, pasando antes por Caparroso, hasta  Rada. Típico pueblo de colonización surgido a raíz de los nuevos regadíos llevados a cabo a través  de  los canales de las Bardenas.



Todos ellos han transcurrido casi todo el rato por un terreno casi estepario pero que a lo largo de los mismos nos  han proporcionado  curiosos contrastes que los han hecho llevaderos y también, por qué no,  atractivos, por lo variado de los mismos.


En ellos hemos podido  contemplar y disfrutar de unos pinares típicamente bardeneros de pino carrasco, con esbeltos ejemplares destacando entre ellos el Pino Carpio, y de la más típica vegetación de lagunas.


Alegra el paisaje estepario la cantidad de agua tanto en la laguna de Rada como las diversas ramificaciones de canales de regadío y el sorprendente  embalse  del Ferial.


 La Laguna de Rada es  un pantano artificial que se mantiene en ocasiones gracias a la Acequia de Navarra y que es especialmente interesante por su caza y pesca.
Pasada la misma, un buen trayecto del recorrido transcurre paralelo a la Acequia Navarra.


Esta acequia forma parte del sistema hidráulico derivado del embalse de Yesa. Tiene una longitud de 32 Km y riega unas 4500 ha en territorio navarro (Carcastillo, Mélida y Rada). Cruza Bardenas Reales por el norte (se puede ver uno de sus acueductos) y después bordea el límite de Bardenas hasta el barranco de Agua Salada donde el agua sobrante es almacenada en el embalse del Ferial.


La construcción de este embalse se inició en 1990 y cuenta con una superficie de cuenca de 30 Km cuadrados y una capacidad de 8,130 Hectómetros cúbicos que utiliza las aguas para regar las tierras bardeneras colindantes de Valtierra y Caparroso y para abastecer de agua a Valtierra y Arguedas.


Y las tres rutas realizadas han finalizado en Caparroso.
 Su estancia en él no nos ha dejado indiferentes ya que es un pueblo lleno de contrastes  y su gente muy acogedora, abierta y hospitalaria.



Se encuentra enclavado en la más meridional de las comarcas de Navarra, la que tiene más dilatadas llanuras, con amplios horizontes y extensos regadíos.


  Contrastan con los abundantes terrenos secanos y  con grandes extensiones de yesales , cerros y páramos muy erosionados propios del interior bardenero.


Sobresale  allá arriba, sobre la cima en la que se asienta el pueblo, como recuerdo de su esplendoroso  pasado y  entre el árido paisaje que la rodea, la iglesia en ruinas  llamada como El Cristo.


 Fue la primera parroquia hasta que en el siglo XVI se construyó la actual de Santa Fe.  


Es ésta  una edificación de ladrillo gótico-renacentista. Con cruz latina con cabecera cubierta por bóvedas estrelladas.


 Destaca en su interior el conjunto de obras barrocas de la segunda mitad del S. XVII y XVIII.

 ESTAS HAN SIDO LAS RUTAS


Si quieres ver los diversos recorridos pincha encima de:

CUMPLEAÑOS.

Han querido celebrarlo con nosotros:


 Valentín


Iñaki, Mª Jesús y Venancio son los Sagitarios que no se agitan pero son buenos monte-añeros

Esperanza

A los cinco les deseamos mucha felicidad y mucha salud todos los días de su vida  

REPORTAJES DEL DÍA

Si quieres ver las fotos del día pincha encima de:

ALTA   MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario