Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 27 de noviembre de 2014

1438.(26-11-14). Sesma, Alto Juanes (472m), Balsa del Raso, Lodosa.

Nuestro recorrido nos lleva hacia la Ribera del Ebro, concretamente a Lodosa.

Y a ella nos henos acercado desde la vecina Sesma.

En el término de Lodosa, que  se extiende por ambos márgenes del río Ebro,
apenas encontramos vegetación arbórea, pues la mayor parte del territorio ha sido roturado para la agricultura.


Lodosa experimentó una temprana industrialización a principios de los sesenta con la instalación de varias fábricas conserveras. Hasta este momento, la mayor parte de las familias de Lodosa vivían o dependían del campo. Las 100 hectáreas de regadío que se extienden a ambos lados del Ebro, más las tierras de secano, constituían la base económica de este pueblo, cuyo nivel de población se mantuvo durante todo el siglo XX por encima de los 4.000 habitantes.


Aunque el  tipo de vivienda que predomina actualmente  sigue la tipología usual de esta zona de la Ribera navarra, traducida en un primer cuerpo, de ladrillo o sillería, sobre el que monta el resto del edificio, piso noble y ático, de ladrillo, todo ello jalonado por vanos adintelados, también  se pueden apreciar vestigios de las antiguas viviendas excavadas en la montaña.




La  IGLESIA DE SAN MIGUEL,  consagrada al Arcángel San Miguel, es la edificación religiosa más importante de la localidad.


 De sólida construcción y rica en retablos dorados y ostentosos, está enclavada en el centro de la población, resguardada por una peña. De estilo gótico-renacentista, fue construida durante el siglo XVI, aunque hay varias etapas constructivas y que se prolongaron hasta principios del siglo XVIII.


También dos eventos contribuyen a que Lodosa sea muy conocida. Uno gastronómico como es el certamen del Pimiento del Piquillo que se celebra a primeros de Octubre.


Y el otro es el Toro ensogado tradición que se remonta al S. XIX. Una vez por la mañana y otra por la tarde, un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta sus cuernos y que varios jóvenes manejan hábilmente evitando que el animal embista a cuantos encuentra a su paso.



 NUESTRAS RUTAS



Si quieres ver los recorridos pincha encima de:



ASÍ HEMOS PASADO EL DÍA.

Es nuestra penúltima salida de todo el día. Con un día tristón, típicamente otoñal,  cielo gris, encapotado, algo de bochorno,  amenazando agua, que al final del recorrido ha caído y  obligado a abrir los paraguas, aunque no ha incordiado mucho.
Cuatro autobuses nos han acercado hasta Sesma. Aquí se han iniciado los tres recorridos. Para nosotros es habitual ya la estampa de ver a tanta gente mayor junta pero a los que nos ven pasar junto a ellos les llama la atención: alucinan. Se ve en la cara de sorpresa que ponen. Ya a la salida del pueblo cada grupo ha cogido camino distinto hasta llegar a Lodosa.
Salida suave que ha transcurrido por entre monótonos paisajes  de monte bajo y por pistas de concentración entre campos de cereal, ya con un incipiente verdor de esperanza,  alguna viña, olivares y algún que otro campo de almendros.
Pasar el resto del día por la villa es muy placentero.Hay gran variedad de sitios para comer y pasar la tarde. Casa Antonio ha acogido al grupo principal de comedor. (15€).
Se ha acabado la visita cultural en la gran iglesia de San Miguel en donde nos ha vuelto a sorprender- ya lo hizo hace cuatro años-  con el canto de una jota a la Virgen de las Angustias, Manolo Prado, que con sus 88 años goza de buena salud  y que, con potente y melodiosa voz, nos ha vuelto a dejar emocionados.

 Le hemos dedicado una fuerte ovación. Regreso a las 18h.



CUMPLEAÑOS

Han querido compartirlo con sus amigos de Aitonak:


José Luis

Alberto

Mª Ángeles  y José Ramón


Juan Carlos

Iosu

Javier.

Conchi

A todos os deseamos que la salud os acompañe y que sigamos viéndoos muchos años entre nosotros disfrutando de la naturaleza.

¡!!FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡¡

PARA VER LAS FOTOS DEL DÍA PINCHA ENCIMA DE:

ALTA     MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario