Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 28 de febrero de 2014

1407(14-02-26).Mendaza, Ermita de Sta. Columba, Dos Hermanas (826m), Piedramillera,San Gregorio, Los Arcos.

ACABAMOS NUESTRAS EXCURSIONES EN LOS ARCOS

 Las iniciamos los de ALTA Y MEDIA desde el municipio de Mendaza, mientras que los de BAJA lo han hecho desde Piedramillera.
 Visitar el municipio de Mendaza es, en primer lugar, disfrutar de una interesante riqueza natural. Situado al pie de las sierras de Lóquiz, Codés y Dos Hermanas. 

En el término municipal de Mendaza, más concretamente en el paraje conocido como la Laguna, encontramos un ejemplar de encina centenario, conocido como "Tres Patas". Se trata de una encina monumental, declarada Monumento Natural". 
Destaca por estar apoyada en tres brazos y ser hueca en su interior, en la que caben hasta seis personas.
Tras admirar la esbelta e imponente encina se ha ascendido hasta la cercana ermita de Sta. Columba desde donde se aprecian unas amplias panorámicas del valle y pueblos.
Tras los de BAJA los otros grupos han pasado también por Piedramillera. 

Su casco urbano se caracteriza por la irregularidad del trazado de sus calles, que trepan por la acusada pendiente de la ladera de la Sierra de Dos Hermanas.
En las irregulares calles de la villa podemos encontrar algunas Casas blasonadas de los siglos XVI y XVIII.


Ya en la parte más alta, y al extremo de la población, se encuentra la iglesia parroquial de Santa María dominando la villa, de estilo tardogótico. Fue construida en sillar en el siglo XVI.

Luego se ha atravesado la hermosa localidad de Sorlada. 

El conjunto urbano resulta algo irregular en cuanto a su disposición, aunque todas sus casas están construidas en piedra de un característico color rojizo.

Y de aquí la visita a la Basílica de  San Gregorio Ostiense.

Levantada en honor a San Gregorio, obispo de Ostia, sorprende su presencia regia sobre una colina y abruma su portada, de gran riqueza y profusión ornamental.
 En el interior del templo deslumbra su cúpula, de la que desciende un chorro de luz que convierte el crucero en un espectacular espacio con cierto aire teatral, muy propio de la estética barroca. 
Y hemos finalizado en la Villa de los Arcos.

Pueblo importante dentro de la Ruta del Camino de Santiago.
Da gusto acceder a la plaza de Sta. María desde  el Portal de Castilla. Aquí se encuentra  un conjunto urbanístico  muy interesante que además resulta ser el centro neurálgico de la villa.
Vale la pena la visita a la Parroquia de Sta. María para apreciar la monumentalidad de la misma.

NUESTRAS RUTAS


Para ver las RUTAS pincha encima de:

Cuatro autobuses  nos han acercado hasta el valle de Berrueza para dejar a cada grupo en el punto de partida.
Las cimas de los montes de la sierra de Codés y de Lóquiz se veían nevadas. En algún momento han caído cuatro gotas pero sin continuidad. Una vez más hemos gozado de la protección de “San Miércoles” y disfrutado de un buen día.
Tres rutas bien diferenciadas para cada grupo. Como atractivo montañero  los de ALTA han tenido el ascenso a  Dos Hermanas que es continuación de la sierra de Codés hacia Levante entre  los pueblos de Mendaza y Piedramillera.
Y los de MEDIA   han bajado a Piedramillera por la calzada que salva la sierra de Dos Hermanas por una entalladura trabajada en parte en la roca viva.
También los de BAJA  han tenido sus momentos de relajación, y sin premura de tiempo, por el entorno de San Gregorio. 

CUMPLEAÑOS 

Han tenido a bien hacernos partícipes de su  alegría por haberlo podido celebrar una vez con nosotros:


 Mª JOSÉ
NICOLÁS, JOSÉ LUIS Y VICENTE
PACO 

 A todos  os recordamos con afecto que la vida es bella y que no interesa  cuántos años cumplís sino el cariño y el entusiasmo que derrocháis cada día.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

Para ver los reportajes fotográficos de cada ruta pincha encima de:

ALTA     MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS.

Gracias a todos por las cien mil visitas al blog de Aitonak



No hay comentarios:

Publicar un comentario