Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 24 de enero de 2014

1402.(22-01-14).Caserío de Badarán, (Falces), Casanueva (470m), Vallacuera, Pico Calvo (474m), Peralta.

NOS ACERCAMOS HOY HASTA PERALTA.

Peralta se emplaza en llano, en la misma orilla del río Arga, junto a una escarpada roca, en cuya cima estuvo el castillo de la Atalaya, del que hoy sólo quedan algunos vestigios de indudable interés.


Destaca dentro de este recinto prerrománico por el buen estado de conservación y, tal vez, por ser la única de estas características dentro de la península, la puerta de entrada o Portil de Lobos, aunque no se puede olvidar ni la Puerta Falsa, ni la ermita de Santa Lucía, ni un torreón del castillo que todavía se conoce con el nombre de "Atalaya".


 A su amparo se formó el actual núcleo urbano, que vino a reemplazar el primitivo asentamiento que estuvo en lo alto de la peña. 



La Calle Mayor se convirtió en la arteria principal de la villa. Alrededor de ella se localizaban los diferentes gremios, manteniéndose todavía su impronta en el nombre de las calles: Carnicerías, Verdura, Tejedores,...


Diversos palacios y casas de época barroca, con hermosas fachadas de ladrillo rematadas con galerías de arquillos, y ennoblecidos con escudos, dan empaque a su casco antiguo. 


Aún hoy en día pueden apreciarse muy claramente talladas en la tierra una serie de cuevas que servían de vivienda. 


Hacía 1930 el 20% de las habitaciones de Peralta eran subterráneas.



 
La Casa del pueblo de Peralta se construyó en el año 1953, tras demoler la anterior. 


Este edificio de tres cuerpos, está realizado en ladrillo y con cuatro fachadas al exterior, orientada la principal a la plaza. 


A la entrada del pueblo se encuentra el puente de construcción medieval aunque parte de su fábrica fue reconstruida a finales del siglo XVII, conviviendo por lo tanto los ojos apuntados del gótico y los medievales de medio punto


En la parte más alta de la villa persisten las ruinas de lo que fue la Parroquia de San Juan Evangelista, edificio gótico-renacentista cuyas obras estaban en marcha en 1565. 
 A su lado, una torre del siglo XVIII constituye uno de los símbolos de la villa. Hecha en ladrillo con varios cuerpos prismáticos decrecientes y otro octogonal de remate, está enriquecida de base de pilastras cajeadas y labores de tipo geométrico. 


Una gigantesca escultura de hormigón armado de 15.300 kg. Obra del escultor peraltés José Luis Ulibarrena, se instaló el 18 de julio de 1991 en el paseo urbanizado junto al río Arga. 
 Del suelo, con el título Hermandad, Anaitasuna, representa la fusión de dos figuras, un hombre y una mujer cuyas manos se unen por encima de sus cabezas, los cuerpos de las figuras están policromados con colores naturales como el amarillo, cobre, etc.

Destaca, también, la parroquia de San Juan Evangelista.


Iglesia dedicada a S. Juán Evangelista, de estilo Neoclásico (1827-1833).
Diseñada por el arquitecto vitoriano Manuel Angel Chávarri, consta de una nave central, ábside adaptado al retablo central. Destaca la cúpula central apoyada en 4 monumentales columnas toscanas, sobre las que se apoyan los arcos torales y las pechinas que sostien la cúpula. Robusta fachada con pórtico solemne y 2 columnas toscanas.
En la decoración interna, destaca su retablo mayor construido por el retablista zaragozano José Ramirez y terminado en sus laterales por el calagurritano Diego de Camporedondo, este más de estilo Rococó. Destaca su alto banco, importantes columnas y la simetria de su composición.
A ambos lados de la nave central, nos encontramos con 2 importantes retablos barrocos avanzados, donde destaca su abigarramiento ornamental,columnas salomónicas y abundante ornamento de tipo floral



El pórtico neoclásico está coronado por dos sendas torres herrerianas que fueron ideadas en el proyecto original pero que, por diversas causas, no pudieron levantarse hasta el año 2002.


NUESTRAS RUTAS.



Estos han sido los recorridos de cada grupo. Si quieres verlos pincha encima de:


CUMPLEAÑOS

Estos días cumplen años


Pedro Mari, Alex y Juan Pablo.


Cipri y Eugenio.

Joaquín

Chili.
(Los últimos serán los primeros. Sagra, no use esta foto por atrevida pero vuestros fan han insistido mucho. Perdón pero a vuestra edad estas cosas se hacen en casa)
 
A todos os  deseamos  felicidad y un nuevo año montañero de Aitonak lleno de amor y alegría. 

¡¡¡Feliz cumpleaños!!!

Para ver el reportaje fotográfico de cada grupo pincha encima de.

MONTAÑA    MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario