Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 13 de diciembre de 2013

1341.(11-12-13). Induráin, Sierra de Tabar, (778m), Tabar, Lumbier.

Nos acercamos, en nuestra última salida del año, de todo el día, hasta Lumbier.

La villa está enclavada al pié de la sierra de Leire, sobre un altozano y parcialmente rodeada por un meandro del río Salazar, cerca de su confluencia con el Irati.


Lumbier está emplazada estratégicamente en el centro de las Cuencas Prepirenáicas, verdadero corredor natural que se une de Este a Oeste y de Norte a Sur los valles pirenáicos con la capital de Navarra.


En el entorno de Lumbier hay un paisaje variado y espectacular, sobre todo por donde transcurren los cauces de los ríos Irati y Salazar, formando las famosas foces.


Al dar un paseo por el pueblo hay cantidad de sitios que te llaman la atención y dignos de ser admirados,  como  la cantidad de casas blasonadas, portadas con arcos apuntados o de medio punto, inscripciones religiosas y  muchas puertas talladas.


El propio  núcleo urbano conformado por casas apiñadas otorgan al conjunto una estructura compacta. Algunas calles en cuesta y determinados elementos de la construcción recuerdan el cercano mundo pirenáico, mientras que en otros rincones y angosturas se puede observar la combinación de ladrillo y piedra en casas señoriales de aire más meridional.


También es digno de admirar el Ayuntamiento que  es el  más antiguo de Navarra. Esta construcción renacentista de finales del siglo XV está hecha con mezcla de materiales de ladrillo, mampostería y sillería.


Interesante monumento lo constituye también la iglesia de la Asunción.


 Iglesia de cruz latina, construida en dos épocas. Nave central de estilo gótico con cinco tramos y bóveda de crucería (S. XIV) y crucero, ábside y sacristía de estilo gótico-renacentista con bóvedas estrelladas (S. XVI).

          
          Retablo mayor barroco de principios del XVIII. Se aprovecharon diez altorelieves renacentistas para incrustarlos: tres en cada calle lateral y dos en cada adorno lateral que cierran el retablo. Calle central presidida por una talla de la Virgen. Remate del retablo con un ático apoyado en cuatro columnas salomónicas.





Si quieres entretenerte un rato más, disfrutando de la belleza de este pueblo, no dejes de ver el siguiente vídeo.
(Pincha encima de Lumbier)

NUESTRAS RUTAS ASÍ HAN TRANSCURRIDO


Ha sido la de hoy  nuestra última salida del año de todo el día.
A pesar del  tiempo invernal los Aitonak no se han retraído y sí han sido fieles a su cita semanal completando cuatro autobuses.


Con rumbo al valle de Itzagondoa,  con bastante niebla y una llamativa y copiosa cencellada, han pasado  por Artáiz, Zuazu, Reta, Ardanaz, Iriso, Urbicáin hasta hacer la primera parada en Turrillas.


Este curioso fenómeno atmosférico ha sido uno de los atractivos para los fotógrafos captando hermosas instantáneas  de diversas composiciones que ha compensado la falta de panorámicas debido a la niebla reinante al menos en los grupos de Media y Baja.


En Turrillas han bajado los de Media. Al  final del pueblo han tomado una estrecha senda que serpentea entre quejigos y bojes, abocando luego a una pista que les ha llevado hasta Grez en donde han parado a almorzar.


La mayoría de las casas se las ve muy deterioradas y muchas en estado ruinoso pero las que están habitadas se las ve restauradas.


A la derecha del pueblo han cogido la pista que les ha conducido hasta San Vicente. Se han acercado hasta admirar y sacar unas fotos del curioso puente medieval de San Calaveris. 


Está situado entre San Vicente (Urraúl Bajo)  y el medieval del Puyo y salva la regata de Apardués.


Han atravesado luego San Vicente y por una inacabable y aburrida pista de concentración han alcanzado Lumbier.

Los de Baja han empezado su ruta en Tabar y se han dirigido hacia San Vicente y Lumbier.


Los de Alta han empezado en Induráin para ascender a la sierra de Tabar.


 Este grupo, al menos, ha visto compensado el esfuerzo de la subida con unas espectaculares y amplias panorámicas de la zona: Arangoiti, Izaga, Loiti, Lumbier, etc. por encima de la niebla que cubría totalmente el valle.


Esta sierra es prolongación natural de la de Gongolatz (832m), que delimita por el Norte el valle de Itzagaondoa y que gira bruscamente hacia el Sur enlazando con la de Tabarre (791m). Esta sierra, a su vez, conecta en el puerto de Loiti (729m) con la de Izco (1.037m) que se extiende de Este a Oeste delimitando por el Sur el valle de Ibargoiti.


Luego, tras bajar, han pasado por San Vicente  siguiendo el camino realizado por los de Media.
Según  ha ido avanzando la mañana  la niebla ha ido remitiendo y  el sol de mediodía nos ha alegrado a todos y acompañado el resto del día.

Para ver las fotos del día pincha encima de:



CUMPLEAÑOS


José Luis

Conchita

Eusebio

 Juan Carlos


Feliz, feliz cumpleaños. Que Dios en su bondad 
os dé más larga vida, salud, felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario