Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 14 de noviembre de 2013

1337.(13-11-13). Iturgoyen, Mugaga (1.214m), Trinidad de Iturgoyen (1.233m), Lezáun, Abárzuza

Transcurren nuestras excursiones de hoy por los valles de Guesálaz y Yerri. Y las acabamos en Abárzuza.

Abárzuza es un pequeño pueblo de casi 600 habitantes que se encuentra a 567 metros de altitud, próximo al Valle de Yerri y perteneciente a la Merindad de Estella, en Navarra.


Abárzuza significa “ lugar abundante en madera”. Así queda reflejado en el gran mural de la pared del frontón.


 En sus casas blasonadas puede verse el pasado nobiliario de sus habitantes. Hay citas históricas del siglo XI. El nombre de Abárzuza ha quedado vinculado a la batalla de Abárzuza que tuvo lugar en  1874. Las tropas de Don Carlos contra los liberales en la defensa de Estella.  Murieron 1500 hombres del ejército liberal y su jefe, el general Concha.


La Parroquia de La Asunción, es de estilo Gótico-Renacentista, Construida en 1522 aprovechando los muros de un antiguo edificio medieval.


NUESTRAS RUTAS.


Pincha aquí para ver el recorrido de ALTA,  MEDIA  Y BAJA 

Nos hemos movido hoy por un trazado vertical a la sierra de Andía. Y disfrutado de unos lugares  de gran interés paisajístico, histórico, ecológico y geográfico. Para los de Media y  Alta el más interesante ha sido los rasos de la Trinidad de Iturgoyen y para los de Baja el cañón del río Ubagua.


En cuatro autobuses hemos llegado hasta Riezu. Aquí han descendido los de Baja y empezado su caminata en dirección al nacedero.


Al desfiladero del río Ubagua se le conoce como el “cañón de del río Ubagua”. Se encuentra al sur de la sierra de Andía entre Riezu y Lezáun.


Es un barranco cubierto de bojes , encinas y robles y ha sido también un lugar de paso y de encuentro de los pueblos del entorno.


Los de Media y Alta  han empezado en Iturgoyen separándose en lo alto del pueblo.


Los de Media  cogiendo pista que les ha llevado hasta la ermita de la Trinidad.


La Trinidad de Iturgoyen es una ermita románica ( siglo XIII) en la sierra de Andía.   
Está formada por dos cuerpos perpendiculares. En uno de ellos se abren varios arcos de medio punto.


Aquí hemos coincidido con el grupo de Alta que venía del geodésico de Mugaga.


Es ésta  una loma parcialmente boscosa que se eleva por encima de los 1.200 metros durante más de 1 Km. en dirección N-S, por lo que la determinación del punto culminante es ciertamente problemática.


La estratificación horizontal de las masas calizas es fácilmente reconocible en la superficie y ha dado lugar a un relieve sumamente llano.


Los de Media  desde la Trinidad han continuado por el raso bajando a Lezaun en donde les esperaban los autobuses para acercarlos hasta  Abárzuza.


Y los de Alta han alargado el trayecto pasando por la ermita de San Cristóbal y llegando hasta Abárzuza.


CUMPLEAÑOS
Lo han querido celebrar entre nosotros:


Mari Cármen

 Josetxo

 Aurelio  y José Mari

Antonio. 


Aitonak os desea que vuestras esperanzas e ilusiones se conviertan en realidad y que toda la dicha del mundo sea vuestra  hoy. 

¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

Para ver las fotos del día pincha encima de:





No hay comentarios:

Publicar un comentario