Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 6 de junio de 2013

1322.(05-06-13). Escarrilla, Collado de Tamañones, Embalse de Escarra, Collado del Pacino, Pacino (1.950m), Escarrilla.

Acaban hoy nuestras excursiones  en Escarrilla.

 Hasta allí  nos acercan los autobuses adentrándonos por el impresionante y cautivador  Valle de Tena.


 Desde Sabiñánigo hasta El Portalet, (frontera con Francia), en el Valle de Tena se entremezclan, la inigualable belleza de sus paisajes, bosques, lagos e impresionantes picos, con la típica arquitectura de alta montaña.


Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.

Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una superficie de unos 400 Kilómetros cuadrados y, altitudinalmente, va desde los 600 metros de altitud en su parte más baja hasta superar los 3.000 en muchas de sus cimas (BalaitusGran FachaArgualas o los Picos del Infierno). Cuenta además con dos grandes embalses, el de Lanuza y el de Búbal.


En la confluencia de los ríos Escarra y Gállego, corazón del Valle de Tena, Escarrilla a 1.120m. de altitud ofrece al visitante su espléndida naturaleza y la belleza de su paisaje. 


Rodeada de bosques de hayas, pinos y abetos, la magnífica arquitectura de sus antiguas construcciones, que parecen influenciados por su vecina Francia, dan carácter a esta localidad típicamente pirenaica. 


Paseando por sus calles podremos encontrar espléndidas portadas y ventanas. 


Las tradicionales casas de piedra y tejados de pizarra menudean hoy entre las modernas construcciones.


 Reseñable es su iglesia parroquial, con retablo barroco, donde recibe veneración la Virgen del Costechal. 


El embalse de Escarra esta situado en Tramacastilla a 1633 metros de altitud, la punta Cochata (1945m.), el pico Tarmañons (1852m.) y la Tosquera (1952m.) son algunos de los picos que lo rodean.


El Pantano de Lanuza. Recoge las aguas del río Gállego, además de las de otros pequeños arroyos y torrentes descendientes de las montañas aledañas.


 Su presa fue inaugurada en 1980 y permite embalsar una capacidad total de 16,86 hm³


Aunque parezca sorprendente, en este embalse tiene lugar el festival "Pirineos Sur", dedicado a músicas populares y del mundo, segunda quincena del mes de julio. Sobre el agua se instala un enorme escenario flotante con capacidad para 4.000 personas.


Por encima de Formigal ( 1.606 m ) y de Sallent de Gállego ( 1.278 m ) emerge una cumbre caliza agreste y muy individualizada, que atrae fuertemente la mirada de montañeros y profanos. Ni muchos menos es un tres mil, ni tan siquiera una cima muy elevada en comparación con las que le rodean. Su denominación,  Peña Foratata,  (2.341m)"Peña Agujereada", tiene su origen en un ojal natural que forma en las inmediaciones de su cresta culminante.Tiene fama también por su cierta inaccesibilidad.


Nuestras Rutas

 Casi te olvidas del largo viaje en autobús en cuanto llegas  a estos hermosos parajes pirenaicos. Se hace largo el atravesar el pantano de Yesa y, además, hemos tenido unos 20`de retención debido a las obras de la autovía. 
Pasando por Biescas no podemos evitar los malos recuerdos que la hicieron famosa por la brutal riada sufrida  el 7 de agosto de 1996 en la que murieron 87 personas y 183 resultaron heridas en el camping Las Nieves. 
Pero hoy Aitonak viene  dispuesto a disfrutar del Pirineo, como así ha sido. Y por fin el buen tiempo nos ha acompañado.


 Tanto que no nos podemos quejar de la tormenta de granizo que ha caído a la tarde. Por suerte estábamos a cubierto.
Así han transcurrido las rutas.  


El grupo de BAJA, empieza por carretera hasta  Sallent, toma un carretil por la orilla del embalse de Lanuza. Lo cruza por la presa para salir a la carretera, sigue a la izquierda hasta el túnel y, por senda a la izquierda, a Escarrilla, con un tiempo aproximado de dos horas y media. 


El grupo de MEDIA, también desde Sallent, toma senda a la izquierda y, siguiendo un PR, al collado del Pacino y al Pacino. De aquí baja por sendero bien marcado  el mismo sendero que los de montaña hasta ESCARRILLA.  Con  un tiempo aproximado de tres horas y media. 


El grupo de MONTAÑA, desde Escarrilla,  sigue unos 100 metros por la carretera toma un camino a la izquierda y por una senda, a la izquierda, por PR asciende al collado de Tamañones. Continúa al embalse de Escarra, cruza la presa, por sendero llega al cruce con indicación Sallent Pacino, gira a la izquierda para ascender al Pacino, regresa al cruce para tomar dirección Sallent, más adelante encontrará cruce con tablilla que indica a Escarrilla.. Tiempo aproximado  cuatro horas.


CUMPLEAÑOS.

Aitonak se alegra  de teneros entre nosotros y  de compartir vuestra  alegría en  el día de vuestro "cumple".
Maite


Domingo

Félix y José Antonio

!!!FELICIDADES¡¡¡


Hoy la mayoría de las fotos son de postal. Así que disfrútalas aunque haya pocos pies de comentarios. Nuestro habitual e ingenioso comentarista se ha cogido "días para  asuntos propios". Que los disfrute.

Para verlas  pincha encima de

BAJA      MEDIA     MONTAÑA     OTRAS FOTOS 


RECORDAMOS...
  • A algún reportero, en particular, y a todos, en general, que el que ha cambiado la dirección de correo es el el club :  aitonak83@gmail.com y no la  de enviar las fotos para el blog  que es: aitonak10@gmail.com.







1 comentario:

  1. ¡¡QUÉ BELLEZA LA DEL VALLE DE TENA!!

    ¡Qué hermoso se ve el parque!
    ¡qué bellos los canteros!
    pues con la primavera
    todo está como nuevo.

    Los árboles contentos,
    de verde se vistieron,
    y pájaros cantores
    sus nidos construyeron.

    ResponderEliminar