Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

sábado, 1 de junio de 2013

1321 (29-05-13)..Bernedo, San Tirso, Peña del León (1.389m), Laguardia.

Os recordamos que...

  • El Club ha tenido que cambiar la direción del correo electrónico ya que la actual  de TERRA se  extingue al acabar Mayo.

La nueva dirección es:

aitonak83@gmail.com 
  • Si alguno está interesado en recibir por correo el archivo fotográfico en donde aparecen la foto y nombre  de los  socios habituales en las salidas de estos dos últimos años,  ordenados por orden alfabético de nombre, te  lo podemos mandar si nos das tu dirección de correo  escribiendo al correo del club o bien dándosela a Josemari M. 

Hoy visitamos Laguardia, donde el vino es de fábula.

 Laguardia municipio al sur de la provincia de Alava, a 64 km. de Vitoria, pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Laguardia es la localidad más importante de la Rioja Alavesa y una de las más bellas. Es famosa en todo el mundo por sus vinos, y por ser la cuna del fabulista Samaniego.


Se halla en un altozano.
Hablamos de un pueblo con mucha historia. Esta se encuentra escrita en sus piedras. Sus calles y rincones  están impregnados de sabor medieval.

 

Sancho VII el Fuerte rodea a la villa de murallas. Tienen dos metros de grosor y son de piedra de sillería. Hay 5 puertas de acceso: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia,

 


Deambulando por sus calles se puede ver algunas casas palaciegas que aún conservan sus blasones y escudos labrados.



El subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las bodegas o 'cuevas', excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad.





 En los extremos de su calle Mayor se encuentran las iglesias de San Juan, románica en origen aunque en la actualidad mezcla varios estilos, 


Y la de Santa María de los Reyes. En ésta destaca la impresionante portada gótica, una de las pocas de esa época que conserva la policromía original.



En el centro de la villa se halla la Plaza Mayor, porticada.



 En ella se encuentra el Ayuntamiento antiguo y el nuevo.
 En la fachada del nuevo puede verse el escudo de la villa ( una torre y dos llaves) y un reloj carillón ( con un juego de campanas que dan la escala musical al golpeo con un martillo).



 Cuando estas campanas dan las 12, las 5 y las ocho de la tarde, unos autómatas bailan al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas de Laguardia

En la casa  de Félix Mª de Samaniego , nacido en Laguardia en 1745, está ubicada la Oficina de Turismo y el Museo del Vino.



Fuera del recinto amurallado  se encuentra el llamativo edificio de las Bodegas Ysios, del arquitecto Santiago Calatrava.


Muy cerca del casco urbano de Laguardia se encuentran el dolmen de San Martín



y el Poblado de la Hoya, cuyos restos parecen datar del primer milenio antes de Cristo




NUESTRAS RUTAS


Transcurren estas por entre las impresionantes moles  de la sierra de Toloño. Y lo hemos hecho en unas condiciones meteorológicas adversas que ya  van siendo habituales  durante este  raro mes de mayo en el que la lluvia  ha sido nuestra inseparable compañera en todas nuestras salidas.
En esta sierra  se sitúa esta imponente cumbre de casi 1.400 metros de altitud: La Peña del León ( 1.389 m ).Se presenta desde La Rioja Alavesa como un alargado cresterío por encima de los grandes abismos rocosos de color rojizo que dan un aspecto tan original a esta vertiente de la sierra. A la izquierda del gigante bloque barrigudo en cuyo ombligo se abre la cueva de Los Husos, se localiza un pequeño conjunto de monolitos rocosos que reciben, precisamente, el nombre de Los Husos. 


Los del grupo de Baja comienzan su andadura en Pipaon, por pista entre campos de cultivo se acercan hacia el bosque situado un poco mas arriba. Cruzan el bosque y luego el barranco de San Bartolomé. Llegan a una pista y toman a la derecha hasta el camino de Laguardia donde giran a la izquierda para llegar a Lagran donde termina su recorrido.



El grupo de Media comienza en la Ermita Okon y por sendero bien marcado asciende hasta una roca conocida como el bonete de San Tirso. Sigue hasta la ermita, y continúa por senda tortuosa y complicada hasta la cima de San Tirso. Continua por la senda dejando a su izquierda la Peña el León para bajar a Hueco Zabala y por el camino de las carboneras baja a Lagran.



El grupo de Montaña comienza su andadura en la Ermita de Okon, por sendero bien marcado asciende hasta una roca conocida como el bonete de San Tirso. Sigue hasta la ermita y continúa por senda tortuosa y complicada hasta la cima de San Tirso. Continúa por la senda a la cima de la Peña del León. Luego por sendero baja al Puerto del toro y por senderos y pistas baja a Laguardia.



CUMPLEAÑOS


El año pasado, si te acuerdas, te felicitamos en Sabiñánigo. Hoy hemos levantado la copa en un brindis en Laguardia. Y esperamos poderte felicitar durante muchos años más. Mientras, disfruta entre  los tuyos y de los miércoles de Aitonak. 

¡¡¡POR MUCHOS AÑOS, FERNANDO!!!

Para ver las fotos pincha encima de:

1 comentario:

  1. ¡¡Cómo disfrutamos de Laguardia y su entorno!!

    Aunque no lo parezca estamos en primavera. El verdor de los campos lo confirma.

    El sol, en el azul,
    brilló con sus destellos de oro
    el mundo bañó,
    la alondra de nuevo, feliz y dichosa
    la tierra sobrevoló gozosa,
    su dulce canto entonó y lo hizo,
    el arroyo cristalino emulando,
    y los mil un murmullos del bosque, a coro,
    le secundaron,
    cientos de florecillas del valle
    saludan gozosas a la radiante Primavera
    que al fin, como en un milagro de renovación,
    brotó sobre la tierra, y la colmó de esperanza
    e ilusión.

    ResponderEliminar