Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 14 de febrero de 2013

1306(13-2-13). El Paso (Bardenas), Cornialto (505m), La Quemada, El Plano, Carcastillo


Hoy visitamos Carcastillo

Villa en la merindad de Sangüesa a 70 kms de Pamplona. Habitado por 2549  carcastilleses o carcastillejos.


 En la vega del río Aragón tiene cultivos de regadío : maíz, cebada, alfalfa y hortalizas que reciben el agua de la Acequia de Navarra. Cultivo de cereal, principalmente cebada. Su término municipal engloba los núcleos de población de Carcastillo, Figarol y La Oliva. Es pueblo bardenero  
 ( congozante de las Bardenas), recibía el pago del castillaje ( impuesto a las almadías roncalesas) y paso de la cañada real de los roncaleses. 


La patrona es la Virgen del Rosario 


A unos dos kilómetros, a orillas del Aragón, y en una explanada sin apenas vegetación, se levantan los edificios medievales que conforman el Monasterio cisterciense de la Oliva. Su nombre procede de una leyenda según la cual un rey herido en batalla contra los árabes, vino a morirse al pie de un acebuche ( olivo silvestre).


El Monasterio de la Oliva fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1880. Tiene una imponente iglesia románica con tres naves, un bellísimo claustro gótico, la portada, la Sala Capitular… Se crea la Orden monástica del Císter con el objetivo de restablecer la regla de San Benito “ Ora et labora”. La Orden se extiende por Europa y el rey navarro García Ramírez les cede los terrenos para edificar el monasterio. Desde el principio se dedican a la elaboración de vino, pan, aceite, etc. De hecho, los racimos de uvas y las labores del viñedo son motivos ornamentales de los capiteles del Claustro gótico . Los campos y el monasterio sufren los destrozos franceses en la Guerra de la Independencia( 1808) Los monjes se van. Regresan en 1825 pero tienen que irse con la desamortización de Mendizábal (1835). Está muchos años abandonado hasta que se instalan definitivamente en 1927.

Nuestros recorridos


Nos vamos en autocar a Carcastillo. En El Paso (entrada de las cañadas por San Miguel a las Bardenas) junto al monumento al Pastor, descienden los tres grupos. 



El grupo de BAJA retrocede del Paso a la acequia y continúa por ella hasta llegar a la altura de las compuertas. Sale por la derecha y toma el camino de Chativa. Al llegar al barranco de Castiliscar se mantiene a la izquierda y, avistado Carcastillo, se dirigen allí para entrar en el pueblo por la cuesta del Aspa. El tiempo de paseo son tres horas  y unos 10,5 km de recorrido.


El grupo de MEDIA sigue por la cañada de Cornialto : pista de la derecha. Kilómetro y medio más adelante sube a la derecha por la “Bajada de la Blanca”. Cruza el Saso por el camino del corral Mendi, llega al Torrueco y hace entrada en Carcastillo por la cuesta del Aspa. Distancia recorrida 14 kilómetros en tres horas y media. 


El grupo de MONTAÑA  acompaña durante 1 km al grupo de MEDIA y, tras abandonarlos, se dirige por la cañada de Cornialto hasta los corrales de Cornialto. Desde aquí, en corta pero fuerte  trepada,  gana Cornialto. Prosigue por el linde de los campos hasta el camino de los Lagunazos. Más adelante sale del camino por la derecha y baja a la Hoya del Caballo.  Tras cruzar la Hoya asciende por el camino del Saso para acercarse al Geodésico de Torrueco. Baja por el bosque, nuevamente, al camino del Saso y ya pueden ir a Carcastillo. Son 18 km para cuatro horas de marcheta.



A las 14.15 horas los autobuses han trasladado a los del comedor al restaurante DOSHACHES  de Figarol para comer. 

Así lo hemos disfrutado

Hemos tenido  un hermoso día por tierras bardeneras. No solamente porque, -por fín-, no nos ha llovido, sino que además se han dado todos los ingredientes para tener un buen paseo: sol, buena temperatura, atmósfera diáfana y no mucho aire, aunque casi todo el rato ha sido de cara. Y es de agradecer, ya que hemos salido de Pamplona con agua y a la vuelta seguía lloviendo.
Hoy es miércoles de Ceniza y la mayoría de los colegios tenía fiesta.  Así que muchos aitonas han tenido que echar una mano en casa acompañando a los nietos. Esa es una de las razones por las que  solamente hemos ido tres autobuses.
Las rutas, para quienes las hacen por primera vez, son llamativas y despiertan agradables sensaciones a pesar de que las pistas se hacen monótonas y largas.
 Ascender a Cornialto compensa por las vistas que desde su cima se ven del entorno bardenero. !Qué contrastes entre la llanura del regadío, la aridez de los campos y las fantasiosas imágenes erosionadas de sus montes y cerros¡
El resto del día se ha repartido entre Carcastillo, en donde se han quedado a comer y pasar la tarde los mochileros, y en Figarol, , a donde han ido a comer los del grupo de comedor en el restaurante Dos Haches. 11€. Buen sitio y mejor atención. Agradable sorpresa.
A las 17,15h., visita a la iglesia del Salvador, del S.XII e imposición  de la ceniza.

Para ver las fotos pincha encima de

MONTAÑA     MEDIA      BAJA     OTRAS FOTOS

1 comentario:

  1. Nos acompañaron el aire fresco y el sol.
    Agradecimos la luminosidad del día en plena Bardena, un 13 de
    febrero.
    El temple de los Aitonas se pone de manifiesto en medio de las
    áridas tierras bardeneras.
    ¡Qué sano y preventivo resulta el fresco invernal!

    ResponderEliminar