Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 7 de febrero de 2013

1305 (6.2.13) Orkin, Arañotz (840m), Epaitzburu (837m), Urrizola, Elso,Guerendiáin. (Mañanera)

Hoy visitamos la Ultzama

Es un valle ondulado cuyos infinitos tonos verdes aportan mil matices a sus prados y bosques; es un valle en el que los pinceles han trazado con cuidado y delicadeza pequeños pueblos de grandes caseríos y amplias balconadas repletas de flores. Es la Ultzama, un tranquilo rincón de Navarra que seduce por sus paisajes y convence a través de su espléndida cocina, donde las carnes y las setas son las protagonistas.


El valle de la Ultzama, cuya capital es Larraintzar, se sitúa al noroeste de Navarra a 25 kilómetros de Pamplona. Se trata de un valle idílico de verdes prados, rodeado de bosques de robles y hayas y salpicado de pequeños pueblos de estética muy cuidada. 

 
 Merece la pena recorrerlos y fijarse en las grandes casas de piedra con cubierta a dos aguas, en sus puertas de medio punto, en los grandes aleros y en las amplias balconadas a lo largo de la fachada.


Todas las localidades merecerían una visita, pero si el tiempo apremia, desde Eltso-Gerendiain y Guelbenzu disfrutará de unas bellas panorámicas del valle de la Ultzama.
 Queridos compañeros de Aitonak ya tenemos el 90% de los apoyos necesarios para conseguir nuestro objetivo con "Tú eliges tú decides", solo faltan 69 apoyos. Ánimo y a conseguirlos antes de que acabe marzo.

Nuestros recorridos


 Como dice el estribillo de la canción de Melocos:
  "Que hay nieve tanta nieve ahí fuera, que hay nieve tanta nieve ahí fuera"  
así fue el día y con lluvia y con viento agitando ponchos y paraguas


El grupo de BAJA, en Gerendiain toma la carretera hasta Elso, y por pista, al salir del pueblo se dirige a Urrizola. Sube al collado de Bordaondoa. Vuelve a Urrizola, donde toma la carretera y luego, por pista a la derecha, baja a Gerendiain.


 El grupo de MEDIA  sube por pista a la cima del Arañotz. Desciende dirección sur, pasando por la ermita de Santa Lucía hasta el collado de Bordaondoa. De aquí se dirige a Urrizola, Elso y Gerendiain. El tiempo aproximado es de tres horas



 El grupo de MONTAÑA sube por pista al Arañotz. Desciende dirección sur, pasa por la ermita de Santa Lucía hasta el collado de Bordaondoa. Deja la pista por la izquierda para ascender a Epaitzburu. Regresa por el mismo camino para dirigirse a Urrizola, Elso y Gerendiain. Son tres horas y media

 En Arañotz está este buzón que colocó Aitonak en su 25 aniversario (2.008). Gora Aitonak

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Feliz Cumpleaños

 

 

Pedro sobre tú piedra está fundada Aitonak y con cariño te deseamos...
 "feliz cumpleaños y que cumplas muchos más" 
andando con nosotros por esos montes de Navarra

1 comentario:

  1. Realmente estamos en invierno. El manto blanco por Ultzama fue la realidad más palpable. Tuvimos lluvia, viento, nieve ... inclemencias al fin, propias del tiempo. Febrero.
    ¡ Qué deleite para la vista, la blancura de la nieve posada por los montes de nuestro derredor !
    Circularon 3 autobuses de jubilados por las rutas medioambientales de nuestra, hoy, blanca Navarra.
    ¡ Aupa Aitonak !

    ResponderEliminar