Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 15 de noviembre de 2012

1237 (13.11.2012) Km 64,4 N-121, Cabezo de la Junta, Virgen del Yugo, Senda Viva, Arguedas

Hoy visitamos Las Bardenas y Arguedas

 La Bardena, Las Bardenas o las Bárdenas. Cualquiera de ellos es correcto. Y la lección en este aula sobre ruedas (autobús) se titula: “Contraste”. Norte - Sur o Montaña – Ribera.


 Prados, bosques, verdor, aguas bravas contra  aridez, desierto, balsas sedientas, ocre amarillento. Ambos paisajes encontrados, ambos paisajes profundamente hermosos. Hermosura de nuestra tierra de contrastes.
 
 Pero la Bardena es  contraste en sí misma. Contraste es la imagen del cordero, su madre y su rebaño, símbolos de mansedumbre, inocencia y paz  conviviendo con vuelos rasantes de los  F-5, pregoneros del horror, del dolor y la violencia. 

 
Contraste es el cri-cri de los grillos y el croar de las ranas acompañando al estruendo atronador de los cazas  rompiendo el aire y al estallido de las bombas reventando la tierra del campo de tiro. Contrastes. Y no hay más. Esta es la reflexión de hoy.

 Nuestros recorridos 

Un regalo de la Naturaleza ha sido el día de hoy.
 Sol, mucho sol y un cierzo agradable para una buena caminata. Hoy no ha sido San Miércoles y hay que pensar si será San Aitonak quien nos protege de las inclemencias meteorológicas.
Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Alta montaña                Media montaña                Baja montaña

El grupo de BAJA , en la Virgen del Yugo, toma derecha dirección Este. Caminando por la cresta llegan a la alambrada de Senda Viva. Continúa, dejándola a su derecha, hasta encontrar la senda que gira a la derecha y les baja a Arguedas. Distancia 6.8 km en dos horas de marcha. Caminante qué suave es el camino si nos guía Don Paulino. Y Julio nos asista si caemos en la pista.


El grupo de MEDIA  toma salida junto con los de MONTAÑA. Cruza un pinar y retrocede por un camino para cruzar con mucho cuidadín la Nacional 121. Sigue por pista, dirección Este, hasta encontrar el camino de la Venta. Al Norte hay un monte de pinos que han de cruzar y tomando dirección  Este verán las antenas  donde se encuentra la ermita de la Virgen del Yugo. Siguen la ruta de las BTT ( Bicicletas Todo Terreno) a la cresta, de la cresta al Yugo y del Yugo, por carretera vieja y alcorces varios, a Arguedas. Son 15 Km y 600 metros. Ángel le lleva a toda pastilla, pastillas por la patilla.


El grupo de MONTAÑA, al igual que el de MEDIA, cruza la carretera con muchísimo cuidadín. Va por la misma pista que la MEDIA hasta enlazar con el camino de la Venta. Llega al corral de Pérez tras pasar un barranco con barro. A la izquierda está el Cabezo de la Junta al que se llega por su cara Oeste.  Llegan a un cruce de pistas y se dirigen al Yugo por el Camino Real de Tudela. Desde el Yugo hasta Arguedas.  Habemus nuevo guía: Josecho nuestra enhorabuena, nuestra bienvenida y nuestro aplauso.


Feliz cumpleaños

Eusebio: hombre  con un gran bigote, que el tiempo no te azote y el otro tiempo sea feliz y venturoso.
 Y que cumplas muchos más.

 Aurelio, las palabras no pueden expresar toda la felicidad que te deseamos en Aitonak y que cumplas muchos más.
 En tu cumpleaños Aitonak te desea toda una vida llena de alegría y felicidad amiga Maravillas y que cumplas muchos más.

José María, es muy bonito compartir momentos especiales con un amigo como tú y que cumplas muchos años más.

 Antonio, que tus esperanzas e ilusiones se conviertan en realidad durante este año y que cumplas muchos más igual de felices.

 Cecilio, hoy celebramos que eres un año mayor, pero no te preocupes que estás mucho mejor.Y que cumplas muchos más.

Araceli y José María, la mejor pareja de bailarines de Aitonak, celebran con alegría el cumpleaños de él. Y que cumplas muchos más Josémari.

 Eusebio un «Hoy» bien vivido hace que cada «Ayer» sea un sueño de felicidad y cada «Mañana» una visión de esperanza y que cumplas muchos más.

Loli y Juan Carlos una gran pareja de Aitonak que tengais mcha felicidad. Juan Carlos que cumplas muchos más.

 Para ver las fotos pincha en su nombre:
Alta montaña              Media montaña              Baja montaña            Otras fotos
Recuerda que tienes que hacer lo de "tú eliges tú decides" con el número 50088 por el bien de todos. Gracias

1 comentario:

  1. Seguimos disfrutando del variado colorido otoñal: amarillos, ocres, rojizos...

    ¡Qué magníficos "contrastes" se hacen presentes en nuestras Rutas Medioambientales semanales!

    ¡Qué riqueza paisajística por doquier!

    ¡GRACIAS MADRE NATURALEZA!

    ResponderEliminar