Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 10 de febrero de 2012

12.05 (08.02.2012). Astrain, Ermita de Sta. Águeda, Villanueva (932 m.), Puente de Belascoain. (Mañanera)


Finaliza la excursión en Belascoain

Se encuentra , aproximadamente,a 19 Km de Pamplona.

Se halla en el Valle de Etxauri y pertenece a la merindad de Pamplona. Limita al Norte con Vidaurreta , al Sur con Puente la Reina , al Este con Zabalza y al Oeste con Girguillano.

Tiene Belascoain un manantial (que también es balneario) de aguas termominerales (26ºC) bicarbonatadas-cloruradas-sódico-cálcicas que está comunicado con el pueblo mediante un puente de piedra del siglo XVIII, compuesto por 5 arcos de 12 metros de luz, de forma de medio punto, con tajamares triangulares a ambos lados, que en la actualidad pertenece a la red provincial de carreteras, por lo que es circulable con vehículos.

Montes Iriberri/Ekoiengo Gaina (920 m.) (Villanueva).

Cumbre de la parte occidental de la sierra del Perdón en su declive hacia el rio Arga que ha recibido las aguas del rio Arakil un poco antes de llegar a Etxauri. La cima se enclava dentro del Señorío de Sarriá que ocupa una extensión de unos 30 km2. al norte de Puente la Reina .

De Este a Oeste las cimas son: Pazero (874 m.), Iriberri o Villanueva, también Ekoiengo gaina (920 m.), San Esteban (890 m.) y fuera de los términos del Señorío, Kalaberagain (845 m.) y al norte de ésta Ipasate (796 m.) con su ermita de Sta. Agueda. Se suele subir desde Undiano en romería el primer domingo de Mayo y el segundo de Septiembre.

RUTAS DEL DÍA

Hemos salido de Pamplona marcando el termómetro -7ºC. Y como era de esperar hemos encontrado bastante nieve por toda la pista desde el Perdón hasta la cima del Villanueva. Y mucho frio y aire que nos ha obligado a proteger bien la cara y manos.

El camino helado ha sido una dificultad añadida tanto al subir como al bajar. Ha habido alguna que otra caida pero, gracias a Dios sin problemas.

No ha estado la atmósfera del todo despejada ya que de vez en cuando se escapaban copos de nieve y eso ha hecho que no hayamos gozado de las espléndidas vistas que hay tanto hacia Pamplona como hacia Valdizarbe.

Los grupos de BAJA y MONTAÑA se han apeado en Astráin mientras que los de MEDIA han continuado hasta el Perdón.

El grupo de BAJA ha continuado por carretera a Muro-Astráin y tras pasar el pueblo ha tomado pista a la izquierda hasta Larraya, Eriete, bodegas de Otazu y Etxauri.

Los de MONTAÑA en Astrain han tomado la carretera y pista hacia Undiano. Antes de llegar a Undiano han cogido una pista a su izquierda y mas adelante la cañada. Por una senda han subido a la ermita de Santa Águeda. Desde la ermita, al igual que el grupo de MEDIA, han seguido a Hiriberri y emprendido la bajada hacia Belascoain.

El grupo de MEDIA en el alto del Perdón ha tomado la pista que pasa por los eólicos para alcanzar la ermita de Santa Águeda de Undiano. De la ermita ha continuado a Villanueva (Hiriberri) y retrocedido unos metros para coger el GR que baja a Belascoain.

Distancia recorrida unos 10 Kms. Desnivel entre el alto del Perdón e Hiriberri unos 250 m. El desnivel de bajada desde Hiriberri a Belascoain es de unos 500ms.

Se ha llegado con tiempo de sobra a Belascoain. Poco a poco nos hemos ido juntando en el espacioso bar en donde hemos hecho tiempo hasta las 13,15h. para coger los autobuses y bajar hasta Echauri para recoger al grupo de BAJA a las 13,30h.

Luego, como es habitual en las salidas mañaneras, la gente se distribuye por grupos para comer y pasar la tarde.

FOTOS DEL DÍA


Para verlas pincha en:






1 comentario:

  1. ¡Qué ánimo le pusimos a un día tan frío!

    A medida que íbamos caminando sacábamos el frío fuera.

    ¡¡LA MAÑANA FUE FRÍA PERO PUDIMOS CON ELLA !!

    ResponderEliminar