Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 2 de febrero de 2012

12.04 (01.02.2012) Oteiza de la Solana, San Bartolomé (520 m.), Baigorri, Allo

La excursión de hoy acaba en Allo.
Situado a una altura de 432 metros, y que cuenta con una población aproximada de 1.075 habitantes, se localiza en una llanura al pie de Montejurra. Cualquier itinerario que se haga por estas tierras tiene como telón de fondo Montejurra y Monjardín.


En 1.448 el príncipe Carlos de Viana inscribió la villa en el concejo de Lerín, al que perteneció hasta la reforma liberal del s. XIX. Durante la segundda mitad del XIX y principios del XX, Allo vio progresar su economía y hacia 1.920 contaba con una gran fábrica de harinas, una destiladora de alcholes y anisados y un hospital.
Desde 1.974 cuenta con una de las mayores fábricas de papel de España, integrada al principio en el grupoi Sarrió y actualmente en el grupo Georgia-Pacific. Hace los productos Colhogar y emplea a más de 300 personas.

El monumento principal de esta villa es la pareroquia de Sta. María del s.XIX. Es de grandes dimensiones y a su fachada se incorporó un pórtico neoclásico.


En las inmediaciones de la parroquia se localiza la ermita del Cristo de las Aguas con una preciosa talla del titular de estilo gótico, que conserva rasgos de origen románico y que está enmarcada por un retablo barroco.

También destaca el edificio de la Casa Consistorial construido en el último tercio del S. XVI con piedra de sillar y mampostería. Muestra su potente arquería ( cinco de cuyos arcos dan a la plaza y el sexto a la calle de la Carnicería) que descansa sobre gruesos pilares de sillar
Junto a él se encuentra un templete llamado el Humilladero
Existe en el centro del pueblo una fuente del S.XVIII donde tiene lugar el bautismo de los cofrades de la Orden de los Calvos. Es una ceremonia típica del pueblo.

Una de las zonas por la que hemos pasado en nuestra excursión ha sido por el despoblado de Baigorri. Tenemos referencia de él del año 1.057 . Fueron propiedad del Conde de Lerín y del Duque de Alba. En la época de Napoleón (S.XIX) los franceses destruyeron la iglesia de la Purificación en represalia por ser refugio de Mina y sus hombres. Se han realizado varias excavaciones que han sacado a la luz restos del antiguo poblado medieval



Nuestras Excursiones.


De camino a la estación de autobuses llueve. Y hace frio y aire.
Nos vamos encontrando más aitonas con el paraguas abierto pero con la mochila a la espalda. La gente que nos cruza nos miran de solslayo, sorprendidos y como diciendo: ¡“estos viejos están chiflados”!. ¡“Con el día que hace e ir al monte ; no están en sus cabales”!. Nosotros a lo nuestro que es miércoles y haga el tiempo que haga somos fieles a nuestra cita semanal.
Cuatro autobuses han puesto rumbo hacia Estella camino de Oteiza de la Solana a las 9,15h. La información que se ha leido en el autobús ha durado hasta el túnel del Perdón.
Seguía lloviznando. Pero ya camino de Puente, se veía en lontananza que el cielo estaba menos encapotado y más abierto. No había llovido y no lo iba a hacer en todo el día. Así que otra vez hemos gozado de una buena mañana para dar nuestros paseos. Aunque, eso sí, bien abrigados porque el aire sensibilizaba los lacrimales.
A la salida de Oteiza, en un área de descanso, hemos bajado todos.
Juntos los tres grupos hemos comenzado la excursión.
Los de BAJA han sido los primeros en coger otro camino que pasando junto a los corrales, se han dirigido hacia el puente del Ega para seguir hasta Allo. El Grupo de MONTAÑA a unos tres Km. han dejado a los de MEDIA para subir hacia la ermita de San Bartolomé, mientras los de MEDIA lo hacían hacia el despoblado de Baigorri. Aquí han almorzado al abrigo de las impresionantes ruinas de lo que se intuye que fué en su día un lugar muy pujante y lleno de vida.
Tras el almuerzo han desandado un trozo del camino para poner rumbo hacia el único puente que atraviesa el Ega para poder acercarse a Allo. Los de Montaña han alcanzado al grupo cerca del mismo y un poco más adelante nos hemos encontrado con los de BAJA llegando a Allo sobre las 13,30h. los tres grupos juntos.
En el amplio Hogar de los Jubilados, unos, y en el restaurante Idatxoa , los otros , se ha tenido la comida de grupo. Se ha realizado una visita cultural acabando en la iglesia del Sto Cristo. de las Aguas.


1 comentario:

  1. El frío viento del norte azotó nuestras mejillas y nos dejó una sensación de menor temperatura-ambiente. Al contraste con nuestra temperatura corporal, afloró con mucha facilidad el líquido transparente en nuestros conductos nasales.Bastante incómodo, por cierto.
    Con suerte, nos respetó la lluvia. El paraguas sirvió de bastón.
    ¡¡Quedamos bien aireados y ventilados para toda la semana!!

    ResponderEliminar