Visitamos hoy Almandoz.
Se encuentra a 34 km de Pamplona, a una altitud de 400 m. y con una población de unos 220 habitantes.
Almandoz es conocido por la existencia de ondas roqueñas de caliza que dieron lugar a una de las explotaciones antaño más florecientes, relacionadas con el suelo de la cuenca del Bidasoa, como son las canteras de mármol que todavía subsisten y con el que se embellecieron algunos tramos del metro de Moscú y también, según se cuenta, el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona.
Destacamos de Almandoz:
Bajando al pueblo apreciamos como sus gentes ponen esmero en el cuidado y limpieza de casas y calles. Prueba de ello encontramos en la ornamentación realizada en la fachada de la Casa Etxatoa (a la izquierda del establecimiento hostelero) realizada por Fernando Aguerre, donde artesanía y arquitectura se hacen una.
También se encuentra el Palacio Galtzaga, palacio cabo de armería del siglo XVIII, totalmente restaurado y convertido en la actualidad en establecimiento hostelero.
También podemos visitar Jauregia. Palacio cabo de armería de nómina antigua. Posee un escudo siniestrado cuyo casco se orienta a la izquierda como símbolo heráldico de bastardía. La sencillez del escudo incita a pensar que se trata de un motivo de gran antigüedad.
La iglesia parroquial de reciente construcción está dedicada a San Pedro.
Ubicado en la denominada Navarra húmeda, senderos, regatas y montañas serpentean entre las típicas bordas y caseríos del paisaje baztanés, mostrándonos como miles de años de interacción entre el ser humano y la naturaleza pueden conformar una unidad singular plena de armonía.
Así pasamos el día
El tiempo no nos ha acompañado ya que prácticamente no ha dejado de llover en todo el día. Eso no ha sido óbice para que un intrépido grupo de los de Montaña, por un lado, hayan puesto rumbo al collado Ermitako Lepoa desde el Km. tres. Luego por la calzada romana se han dirigido hacia el caserío Libus e ir descendiendo hacia Almándoz. Por otro lado los de Media y Baja, también grupo reducido, desde la Venta S.Blas, han iniciado su andadura desafiando al mal tiempo. Tras el almuerzo se han dirigido hacia la ermita de Sta. Bárbara que por cierto está bastante estropeada. Entre el txirimiri que ha sido su acompañante todo el rato y la niebla reinante no han podido gozar de las inmensas vistas del valle. Se divisa abajo el pueblo y un poco más allá destaca el impresionante viaducto de la carretera sobre la regata Marín. Entretenidos entre almuerzo y partida, espera el resto del grupo en el Beola para celebrar los actos de nuestra Finalista.
La alegría del último recorrido pre-verano pudo más que la niebla y el txirimiri.
ResponderEliminarLa fiesta asomaba por todas las esquinas de Almándoz.
Nuestra celebración cierra un curso donde la asiduidad y la constancia tienen un premio.
¡Adelante Aitonak!
¡¡ Buen verano para todos !!