Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 10 de septiembre de 2010

27.- (08-09-10). Linza (Plano de la Casa)- Mallo de Atxerito (2.358m.)- Camping de Zuriza


Visitamos hoy el Valle de Zuriza

Ver mapa más grande

El Valle de Zuriza está situado en el pirineo aragonés, en la cabecera del Valle de Ansó, entre Francia y Navarra, elevando cumbres pirenaicas por encima de los 2.000 m. de altitud.
Zuriza es un paisaje montañoso del Alto Aragón. Por encima se levantan grandes montañas calizas ya que es a partir de este momento en el que la cordillera Pirenáica gana altura en el océano Atlántico y cuando adquiere verdadera dimensión y personalidad.


En esta zona, al norte de los Alanos, se encuentra el único bosque puro de hayas (fagos en aragonés) existente en Aragón. En su parte occidental se encuentran diversas pináceas en especial el pino silvestre o pino royo.
De Norte a Sur, el valle es atravesado por el río Veral. Sigue el curso de un antiguo circo glaciar, cerrado al Norte por el monte Abizondo y peña Ezkaurri. Hacia el Este se levanta la cadena montañosa de los Alanos, consistente en un conjunto de montañas calizas con abundantes quebradas y barrancos.



Los montes de Zuriza han acogido durante años gran cantidad de ganado. Ello determinó la permanencia de los pastores en el monte durante largos periodos de tiempo originando el desarrollo de una “cultura pastoril”. Algunos espacios de esta cultura se reflejan en la elaboración del queso y en la artesanía del boj.


El camping de Zuriza es algo más que un simple enclave turístico, ya que está situado en un entorno idílico sorprendente en el corazón de un circo de montañas donde es posible realizar innumerables ascensos que enganchan al aficionado al monte.



Nuestras rutas



Así transcurrió
Hoy hemos vuelto a desconectar de nuestra rutina diaria para gozar, disfrutar, renovar el aire de nuestros pulmones y refortalecer nuestros ánimos por los montes del pirineo aragonés con nuestros entrañables amigos y compañeros de Aitonak.

Tres autobuses nos han llevado por Lumbier, Navascués y puerto de Las Coronas hacia el valle del Roncal primero y luego por la carretera de Ansó hacia Zuriza y Linza.
En el cámping de Zuriza, tras dos horas de viaje, se ha hecho la primera parada para descender los de Baja e iniciar su paseo de dos horas y media por las cercanías del mismo.
A los de Media y Montaña nos han dejado en el refugio de Linza. No hemos podido dejar de mirar hacia el cielo puesto que , a pesar de estar bastante despejado en este momento, sabíamos que hoy la predicción del tiempo anunciaba cambios y chubascos.

Los de Montaña han salido desde el Plano de la casa en dirección Sur, cruzar la regata y ascender por el fuerte repecho al Paso del Caballo, desde donde han tomado dirección Este para entrar en el bosque, y al salir de éste, descender algo hacia el Paso del Oso, por las laderas de Chinebral de Gamueta y en fuerte zig-zag, ascender al Atxerito. Se han encontrado a ratos con bastante niebla que no les ha permitido gozar de las inmensas vistas. Han regresado por encima de las Foyas del Ingeniero y descender hasta el Plano de la Casa.

Los de Media hemos salido detrás de los Montaña y tras ascender el Paso del Caballo, hemos cogido la ruta del PR, que está muy bien señalizada, con abundantes marcas, para dar vuelta al Bosque de Gamueta y por el barranco de Gamueta salir a la pista de Linza, bajando en su parte final por la carretera hasta el camping. Se ha quedado un poco corta la salida pero transcurre por unos bellos parajes.

La comida en el cámping. Tras la larga sobremesa y tertulia a las 18h. regresamos por Navascués.

Momentos de las travesías



Los de Baja descienden en el camping de Zuriza

Los de Montaña y Media iniciando su salida desde el refugio de Linza

Comienzo del repecho del Paso del Caballo

La subida nos ha pillado a todos en frio

Vamos ganando altura

Superado el repecho tomamos el PR.

En este momento nos separamos los dos grupos

El camino es cómodo y nos ofrece unas buenas vistas

Seguimos por el PR

Parada para el almuerzo

Los guías Juan Pablo y Miguel A. bien acompañados

Reanudamos el camino hacia el bosque

Por la cima del fondo estaban ya los de Montaña

Última subida antes de llegar al bosque

Todo el recorrido está muy bien indicado

En el barranco junto al puente

Pasado el barranco esperamos para reagruparnos

Desde aquí seguimos una amplia pista paralela a la regata
que nos llevará hasta la carretera
Aparecen unos nubarrones amenazando lluvia
que por suerte no cayó Los Alanos como telón de fondo

A ratos amenaza agua

Al fondo del valle vemos ya el camping
Los de Baja y Media hemos llegado casi al mismo tiempo

Llegada al camping
Los de Montaña por las laderas de Chinebral

! Menuda banda de buitres¡

Roquedo en el bosque de hayas

Regalo de la naturaleza a nuestra vista

Por un claro del bosque

Así de feo se estaba poniendo
...y teníamos que subir a la cima

Reponiendo fuerzas en el Atxerito

Cima conseguida.

1 comentario:

  1. Contra algunos pronósticos, nos respetó la lluvia.
    El entorno pirenaico nos ofreció verdor por doquier, rocas desnudas, altivas y majestuosas desafiando los esfuerzos por alcanzar la cima.

    Fue una inolvidable jornada.

    ResponderEliminar