Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 2 de septiembre de 2010

26.- (01-09-10) Fábrica de Orbaizeta-Collado de Azpegi-Saiarre (1.223m.)-Mendilatz (1.337m.)-Arrazola-(Refugio de Mendilatz)


Ver mapa más grande

Aezkoa, valle Pirenaico, está formado por nueve pueblos:Abaurregaina/ Abaurrea Alta, Abaurrepea/ Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Hiriberri/ Villanueva, Orbaizeta y Orbara
El 60% del Valle está poblado de bosque, o lo que es lo mismo, tiene 12.101 Ha. de masa forestal, repartidas principalmente en hayedo, 9.538 Ha, y robledal con 1.620 Ha. Los pastos ocupan el 28% del territorio.
Si la naturaleza de esta comarca sobresale por su belleza, otro tanto sucede con sus encantadores pueblos estrechamente ligados a la ganadería y a la explotación forestal. Destacan sus hórreos declarados Bien de Interés Cultural
Orbaiceta es el pueblo más septentrional del valle, mugante con el valle bajo navarro de Garazi-Cisa. Puerta natural de entrada al bosque del Irati. .Su proximidad a la muga y a la Fábrica que lleva su nombre motivó que sufriera grandes daños, incendios y saqueos. Sus casas mantienen, a pesar de las reconstrucciones, señales de su arquitectura gótica original en ventanas, arcos y claves.




La ermita dedicada a San Esteban, se encuentra en el monte Azalegi a donde se va en romería el 3 de agosto. Estaba en ruinas desde la invasión francesa en 1794, cuando la incendiaron por ser cuartel de los aezcoanos, y se reconstruyó a mediados del XX. Desde el pueblo es un bello paseo de dos horas de mediana ascensión
Nuestras rutas

Así lo vivímos

Visitamos hoy, una vez más, el valle de Aézkoa, uno de los más bellos del Pirineo oriental navarro. Los cuatro autobuses nos han llevado por Aóiz, Oroz Betelu, Aribe ,Orbara hasta pasado Orbaiceta, Km. ocho, en donde han bajado los de Media.
Han retrocedido por la carretera unos quinientos metros para tomar la pista que baja a Dos Aguas y un poco más adelante la senda del PR que sube hasta el canal.
Transcurre esta serpenteando por medio de un exuberante bosque de hayas que conduce hasta la ermita de S. Esteban. Su entorno está muy cuidado. Junto a ella se ha hecho la parada para almorzar y se ha pasado un distendido rato.
Los otros dos grupos han continuado hasta la Fábrica.
Desde aquí, los de Baja han tomado el camino del GR-11 hacia el Sur, hasta salir al camino del Irati. Por él han llegado al collado de Orión y por caminos paralelos a la carretera, y por Arrazola, han bajado al refugio de Mendilatz.
Los de Montaña han iniciado su recorrido también en la Fábrica por el GR-11 para, un poco más adelante abandonarlo por la derecha para iniciar la subida a Mendilatz.
Alcanzada la cima han retrocedido para tomar una senda entre el bosque que les ha llevado a la parte de abajo del Saiarre para subirlo a continuación.
Al bajar han tomado la pista de Orión y por ella, tras cuatro horas de camino, han llegado al refugio de Mendilatz
Es este refugio una Casa de Campo de reciente construcción con unas instalaciones muy amplias y bien cuidadas.
A él acudimos cada vez que disfrutamos de la belleza de su entorno. Sus bosques y prados constituyen uno de los ecosistemas más bellos de los Pirineos.Tras la venta de billetes, a las 18h. hemos puesto rumbo a Pamplona.

Así lo disfrutamos

Pasando por debajo del canal para coger la pista a Dos Aguas


Inicio de la senda del PR que sube al canal

Casi todo el rato transcurre por un hermoso hayedo

Un árbol caído obstaculiza el paso

Las raíces, en este caso, ayudan a subir

Saliendo del hayedo a la zona de pastos

Hemos caminado bastante agrupados.
Falta poco para llegar a la ermita

Abajo ,a dcha, se aprecia el refugio de Mendilatz

Después de almorzar nos sacamos esta foto

Seguimos por el PR

Llegando los primeros al Azalegi (1.161m.)

Grueso del grupo

Alcanzando la cima

Vista de parte de la selva del Irati

En la cima posamos casi todo el grupo de Media

Bajando al collado de Orión

Por la senda camino del Refugio

Llegando al aparcamiento

Junto a él se encuentra esta haya

Precioso y caprichoso rincón dedicado a la vírgen de Leire

Llegada al refugio

Descansando después de comer por los alrededores del refugio

Los de Montaña así lo disfrutaron

Hemos salido los de Montaña desde la fábrica de armas de Orbaitzeta tomando la senda de un PR que asciende hasta el collado de Azpegi.
Siguiendo las indicaciones tomamos la senda que nos llevará hasta la cima de Mendilatz (1337m). Dejamos atrás un nutido grupo de Cromletch que no hemos visitado. Volviendo la vista mientras subimos, divisamos su característica forma circular recortándose en las praderas del collado. A nuestra izquierda hemos podido ver un Dolmen. Alcanzamos un grupo de rocas que se asemejan a un grupo de Dolmenes y memorizamos el lugar para volver y almorzar en ese lugar. Nos adentramos en las hayas y enfilamos el último repecho para alcanzar la cima de Mendilatz.
La vista es buena hacia el Oeste donde localizamos las siluetas de Ortzanzurieta y Urkulu y el collado de Lepoeder, a nuestra espalda el bosque no nos deja ver nada mas.
Bajamos y tras reponer las fuerzas en el lugar elegido tomamos un pista cerca del collado de Azpegi para dirigirnos al Saiarre. Atravesamos el bosque y alcanzamos las extensas praderas donde las yeguas y vacas pacen a sus anchas. Atravesamos una zona de charcas de montaña donde el agua desaparece al poco de nacer en profundos sumideros.
Subimos a la loma de Saiarri y desde allí obtenemos la mejor panorámica de la jornada. Enfrente tenemos la mole de Errozate y a sus pies las colinas de Arpea donde intuimos que se encuentra la conocida gruta. No la visitaremos hoy pero en nuestro interior nos prometemos volver un día mejor próximo que lejano. Detrás nuestra volvemos a ver el Urkulu y la silueta de Mendilatz. Hacia el sur el collado de Orión y el límite del bosque de Mendilatz nos indican el camino que nos resta para tomar la regata de Arrazola y terminar nuestro recorrido de hoy.

Momentos de la travesía

Iniciando la subida

Eligiendo el camino de subida a Mendilatz
Haya en Mendilatz
Roquedo en Mendilatz
La naturaleza doblega a los fuertes
Un grupo de Montaña en Mendilatz
Parte del grupo en Mendilatz

Nuevas llegadas a la cima

Un último esfuerzo

Almuerzo y Francia a la vista
Josetxo y José Luis disfrutando del bocata

Sumideros en el camino a Saiarri
El Urkulu desde las campas del Saiarre
El grupo en Saiarri con el Errozate al fondo
Colinas de Arpea
Caseta de información y peaje para vehículos
Refugio en la bajada

1 comentario:

  1. El verdor del hayedo, prolongado hasta final del verano, nos envolvió todo el día.¡¡Qué lujo de jornada en un ambiente pirenaico!!
    Disfrutamos de un agradable entorno que la naturaleza nos depara en el mes de septiembre.

    ResponderEliminar