Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

domingo, 27 de junio de 2010

24.-( 23-06-10). XXVII Finalista de Aitonak en Almándoz

Visitamos hoy Almándoz en el valle del Baztán
para celebrar nuestra XXVII FINALISTA


Ver mapa más grande
Almandoz, pueblo mas alto del Valle de Baztan, a 450m de altitud, situado en terreno accidentado y cubierto de bosques. Viniendo desde Pamplona por Belate, es la primera localidad baztanesa, si se toma la NA-121 en dirección a Francia.La conforman cinco barrios, Venta de Huma, Venta de San Blas, Venta de la Sangre, Venta Quemada y Mendiola. Cerca del lugar pasa el rio Cebeira y una regata que nace en Belate.Su industria se centra en la construcción de mármoles, posee celebres canteras, de las que se dice proviene el mármol del Kremlin de la Plaza Roja de Moscu.

La iglesia de S. Pedro Apóstol, con su forma de cruz latina destaca dentro del conjunto armonioso que conforma la estructura del pueblo. Arriba del mismo, a la izquierda de la carretera, queda la primitiva Iglesia de San Pedro, abandonada sin motivo conocido.



En la actualidad encontramos dos palacios de Cabo de Armeria, de tempos recientes, son el de Galtzada y Jauregia situados en la plaza y entrada desde Pamplona respectivamente.

El pueblo merecio el Premio Nacional de Embellecimiento en 1969, como muestra del cuidado y limpieza de casas y calles, como por ejemplo la fachada de la casa Etxotoa.

Así pasamos el día

Hoy ha sido un día grande para el Club. Hemos celebrado la Finalista en el pueblo de Almáldoz. Ya es el la quinceava vez que se hace en él de forma ininterrumpida. También se estuvo en los años 1986, 87 y 89. El tiempo nos acompañó plenamente. Sol y no mucho calor.
El enclave del pueblo y su entorno configuran un paisaje intensamente verde y profusamente tranquilo al que añadimos la relajante nota de ambiente festivo propio del gran día de hermandad entre todos los socios y simpatizantes.

Los autobuses nos han llevado por la carretera antigua de Belate a las Ventas de Ulzama. En el Km. tres , se han bajado los de Montaña para hacer su ruta. Han tomado pista hacia el collado Ermitako Lepoa, y, por la calzada romana, al collado de Arluz para continuar por las marcas amarillas a Eskunzarreta, caserío Libus y Almándoz.

La siguiente parada ha sido en la venta de S. Blas en donde hemos descendido los grupos de Media y Baja.
Los dos grupos juntos hemos tomado pista a la izquierda para pasar más adelante por debajo de la ermita de Sta. Bárbara , a la que nadie se ha animado a subir hoy, llegar al caserío Irulegui, y por la derecha junto a las canteras, bajar hasta el pueblo. En este grupo el ritmo ha sido relajante y tranquilo. Lo hemos tomado como un agradable paseo disfrutanto del intenso y variado paisaje y de la no habitual compañía de la mezcla de los dos grupos.
Ya en el pueblo nos hemos ido acicalando para disponernos a iniciar los actos programados. Tras la misa solemne celebrada por José M. Chocarro, amenizada por el coro del Club y un sincero saludo de nuestro presidente, Gabriel Bustince, se procedió a entregar el ramo de flores a la nueva madrina, Esperanza Franco Amores; ellos dos repartieron las medallas a los 45 medallistas de este año.
En el Restaurante Beola tuvímos nuestra comida de hermandad en la que se homenajeó a D. Laureano Miranda y señora, Dña. Mª Aurora Marquina en sus bodas de oro matrimoniales . A ellos: ¡enhorabuena! Y a todos : ¡feliz verano! Nos vemos el último miércoles de Agosto

Instantáneas del día

Grupo de Montaña preparando su salida

Inicio de los grupos de Baja y Media en la Venta S. Blas.

...entre sol y sombra

Relajados y tranquilos en amena charla

El cielo está despejado y nos proporciona buenas vistas

Parada para almorzar



¿Cuántas veces habrán hecho este camino?

Pocas veces habrán visto desfilar a tanta gente

Atravesando una bonita zona de helechos.

El trabajo convertido en arte

A nuestra derecha dejamos la subida a la ermita de Sta. Bárbara

Llegando al caserío de Irulegui

Bajando al pueblo por la pista de las canteras
Los de Montaña caminando por el Camino de Santiago




José Miguel Chocarro en la homilía

Gabriel Bustince dirige su saludo de Presidente del Club a sus socios.

Momento del canto del himno del Club: "Vamos a darnos todos la mano..."

Parte del grupo en las escaleras de la iglesia de S. Pedro

Homenaje a Laureano y Mª Aurora en sus bodas de oro matrimoniales.


1 comentario:

  1. ¡Qué día tan bonito, festivo, luminoso, alegre, convivencial...!
    Lo apropiado del lugar y su entorno nos ayudó a disfrutar por la mañana caminando y por la tarde en el restaurante, la terraza, por el pueblo, etc.
    ¡Buen verano para todos!
    ¡Hasta el 25 de agosto!.

    ResponderEliminar