Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 13 de mayo de 2010

18.- (12-05-10) Huarte Arakil-Beriain (1494m.)(S.Donato)-Iyurbain (1.420m.)-Unanua-Etxarri-Aranaz

Mapa de la zona

Visitamos el valle de Sakana

La ermita de San Donato y San Cayetano está situada en la cima de Beriain, 1.494 m. sobre el nivel del mar. Pertenece a la jurisdicción del Ayuntamiento de Huarte Arakil.
Se trata de la ermita más alta de Navarra y las provincias limítrofes y se ha convertido en una ascensión o visita que no puede faltar en los calendarios de los clubes de montaña, así como de numerosos aficionados y devotos que la visitan varias veces al año.


El refugio adosado a la ermita es un lugar muy apreciado por cuantos acceden a esta montaña donde se dan las condiciones climatológicas más adversas y donde no pocas veces se han cobijado personas perdidas.


Al sur de Aralar y separando esta sierra de las de Urbasa y Andía, se encuentra una extensa y bellísima barranca a la que se le conoce como el corredor del Arakil, siendo este río el que la recorre de oeste a este perezosamente, describiendo diversos meandros.


Etxarri Aranatz (508m.) se sitúa en el valle de la Sakana (Burunda) a mitad de camino entre Alsasua e Irurtzun. Enfrente suyo se encuentra la magnífica peña caliza de S.Donato, avanzadilla de la sierra de Andía.
Toma su nombre compuesto de Etxarri, lugar donde se fundó, y de Aranatz, pueblo antiguo cuyos habitantes se trasladaron a Etxarri.

Nuestras rutas


Montaña Media Baja

Así transcurrió el día

Los cuatro autobuses nos han llevado a Huarte Arakil en donde hemos descendido los tres grupos.
Nuestras expectativas para el día de hoy se han cumplido a medias. El tiempo reinante en la zona ha sido el que ha sembrado dudas en la concreción de los grupos. Beriain estaba cubierto de niebla y amenazaba agua.
Varios de los habituales del grupo de Montaña han preferido integrarse con el de Media . La subida a S. Donato es muy exigente y dura. Si encima no puedes disfrutar de las espectaculares vistas que desde el alto se contemplan , no les ha convencido. A pesar de todo un buen grupo no se ha amilanado y han tirado para arriba subiendo por el raso de Ozasuburu y siguiendo el camino señalizado con marcas azules hasta llegar a la cumbre.
Los de Media, junto con los de Montaña, hemos pasado por debajo del puente de la autovía para subir al alto del pueblo, pasar junto a las piscinas y separarnos en el primer cruce.

Hemos cogido la pista de la derecha que nos va llevando, en suave subida al principio, y más pica después, hacia el alto de Gatibel. Hasta llegar a él hemos atravesado unos hermosos parajes que en esta época están pletóricos de vida y color. Hace buena temperatura e invita a caminar y disfrutar del entorno más cercano ya que no hemos podido apreciar de las vistas de las montañas que tantas veces hemos hollado o han llamado nuestra atención al pasar por estos parajes. Luego, por Arbizu ,hemos llegado a Etxarri y al camping.
Los de Baja, pasando el puente romano, han cogido pista que les ha llevado hasta Arbizu. Desde aquí y, ya junto con los de Media, por la carretera vieja han llegado a Etxarri .
La comida en el camping. Bien. Lugar muy conocido por Aitonak. Hemos vuelto en el autobús al pueblo en donde hemos visitado la iglesia parroquial de la Asunción. Es gótica de la segunda mitad del s. XVI.

Instantáneas del día


Llegada a Huarte Arakil

Comienzo de la excursión de los de Media y Montaña

Los de Baja empiezan su salida dirección al puente

Atravesando Huarte Arakil
Pasando los de Baja el puente romano

El grupo de Media inicia su ascenso hacia el alto de Gatibel

Empezamos a coger altura


La pista es buena pero con algo de barro.

Pasando por entre las hayas.

Salimos del hayedo a un claro lleno de luz y colorido

Hermoso telón de fondo

Juan Pablo, "el buen pastor", cerrando el grupo.

Mientras tanto por ahí andaban los de Baja
Por la pista dirección Lakuntza

Van dejando a su dcha. S. Miguel

Amenzantes nubarrones que, por suerte, no descargaron.

La subida en este tramo es bastante llevadera.

Adentrándonos en el hayedo

Una gran haya obstaculiza el paso

Así se veía, a lo lejos, Etxarri Aranaz

Llegada al refugio de cazadores
Almorzando y cambiando impresiones en el alto
Buena parte del grupo en el alto de Gatibel

La naturaleza se impone. Casi no se ve el indicador

Bajando dirección a Arbizu

Atravesando el pueblo de Arbizu

Llegando a Etxarri Aranaz nos juntamos los dos grupos

Vista del camping de Etxarri Aranaz

El punto es mío: ¡ventinueve!
Saliendo de la visita cultural a la parroquia de La Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario