HOY VISITAMOS:
Nº38: ASPURZ – IDOKORRI (1073 m) – DOMEÑO/LUMBIER
Lumbier/Irunberri en euskera batua, Ilunberri en la variedad local. Es una villa y municipio situado en la Merindad de Sangüesa, en su comarca homónima y a 38 km de Pamplona. Altitud; 467 m; Superficie: 57,40 km²; Población: 1297 hab. Se cree que la actual Lumbier remonta su origen a una época muy antigua, ya que entre las comunidades vasconas que citaban los geógrafos latinos como Plinio se encontraba la de los iluberritani, que se ha asociado tradicionalmente con la población de Lumbier. En Lumbier se han hallado algunos restos romanos (ver el mosaico que hoy muestra el centro cívico y club de jubilados, así como restos de muro y muralla cercanos)
Lumbier se sitúa en un cerro que se alza cerca de la confluencia de los ríos Irati y Salazar, con un manifiesto valor estratégico, otorgándole el control visual de toda la comarca, así como de los accesos naturales hacia la Cuenca de Pamplona y al Pirineo. La estructura urbana del casco histórico conserva la huella de la villa murada medieval, aunque hoy día apenas se conservan restos de la cerca. La villa se estructura en torno a un eje central (Calle Mayor) hacia la que confluyen diferentes calles secundarias formando algo parecido a una retícula. Fue habitada continuadamente a lo largo de la época medieval. Los testimonios nos hablan de un poblamiento de cierta importancia ya en el siglo X, que para el siglo XII contaba con instituciones administrativas propias de núcleos urbanos, aforada en el siglo XIII, con estatuto de buena villa en el XIV, y con derecho a celebrar dos ferias anuales en el XV. Si leemos la “Historia de la villa de Lumbier/Ilumberri” de Eusebio Rebolé del Castillo, que aporta abundantes testimonios documentales, descubrimos una villa que llevó a cabo una acertada política administrativa que permitió acrecentara su territorio incorporando las tierras de los hoy desolados que la rodeaban, y que siempre tuvo una firme determinación en hacer valer la hegemonía y privilegios que le iban siendo otorgados por los diversos monarcas navarros, tendencia que mantuvo a lo largo de los siglos en que, con marcada insistencia, hacía gala de ellos y los argumentaba en sus reivindicativas demandas.
En 1319 Lumbier obtiene asiento en las Cortes de Navarra como “buena villa”, y continúo asistiendo a ellas hasta la última y definitiva sesión celebrada en 1829 En 1366 Lumbier establece acuerdos de facería con Tiermas, lugar perteneciente entonces al reino de Aragón; sus cláusulas incluyen entre otras, que ambos evitarían hacerse daño caso de guerra entre ambos reinos. En siglo XIV los privilegios de la población franca de Lumbier no agradan al resto de los vecinos, quienes solicitan de Carlos III su equiparación. Éste lo resuelve en 1391 otorgando la hidalguía a vecinos y moradores de la villa, haciendo a todos de la “única clase de los hidalgos” En 1467 los de Lumbier solicitan disponer de los llamados Estudios Generales, estamentos creados en Navarra para llenar una necesidad cultural, donde no había universidades. No se consiguió pues Sangüesa ya disponía de ellos y se estimaba suficiente para atender a la Merindad.
La Casa Consistorial de Lumbier se presenta como el Ayuntamiento más antiguo de Navarra. Construcción renacentista de finales del siglo XV. Fue reconstruida tras un incendio producido hacia 1870. 4 puentes perviven en Lumbier: el de la Ida, el de las Cabras, el de los Hierros y el de Sielva.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
AITATXIS |
ALTA,MEDIA Y BAJA |
Después de ayer que tuvimos un día de lluvia cargado de agua, hoy hemos tenido suerte y no nos ha llovido, la temperatura ha bajado con relación a los días anteriores , muy buena temperatura y aunque se apreciaba aire nos dejaba realizar nuestras andadas con relajo. No ha habido incidentes.
AITATXIS. FOZ DE LUMBIER HASTA EL CENTRO DE LUMBIER.
Distancia = 5,5 km Tiempo = 2 h Ascenso = +50 m Descenso = -14 m Dificultad = Fácil.
Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento de entrada a la Foz de Lumbier, pronto nos encontraremos con el primer túnel, el cual atravesaremos, mejor con linterna o luz de móvil.
Una vez dentro de la Foz, tenemos por delante un km de distancia hasta el otro túnel de salida y vuelta, por lo que andaremos lo que nos apetezca.
Después de volver sobre nuestros pasos, y rebasado el aparcamiento, tomamos un camino a la izquierda y en 100 metros giraremos a la derecha, para entre fincas de labor, dirigirnos hacia la villa de Lumbier, y cruzar el rio Salazar por el puente de Las Cabras, y en corto ascenso alcanzar el frontón cubierto, y seguido girar a la izquierda, por la calle Cuesta El Abrigo y desembocar en la plaza de Los Fueros, fin del paseo.
Elaborado por: Ramón Elizagaray
BAJA. DOMEÑO-ERMITA SAN GREGORIO - LUMBIER
Distancia = 9,8 km Tiempo = 2 h 20’ Ascenso = +89 m Descenso = -156 m Dificultad = Fácil.
Empezamos en Domeño y giramos hacia la derecha por un camino no asfaltado que se agradece. Éste nos lleva un poco hacia lo altodesde dónde podemos ver el siguiente pueblo, Arboniés, a lo lejos y que llegaremos a él más adelante. Una cruz de término nos da la bienvenida a nuestro camino para llevarnos más hacia allá. Y una alfombra de hojas de chopo nos hace caminar por encima de ellas con cierto respeto. Hemos llegado a un sitio en dónde, sin nada especial, nos dedicamos a almorzar.
Poco después, subimos otro poquito y llegamos a una carretera que hay que cruzar para llegar a Lumbier, pero no sin antes ascender por el camino de San Gregorio a una atalaya bastante deshecha, pero sí antigua. Para subir allí hay una flecha que señala el camino y delante de ella otra flecha que nos indica la dirección a Lumbier. Pero desde allí arriba vemos a nuestro alrededor un paisaje absolutamente otoñal.
Bajamos de nuevo y nos dirigimos ahora sí con la mirada puesta al final de nuestro recorrido hacia el pueblo de Lumbier, pasando por un caminito estrecho y no poco coqueto y finalmente, casi al llegar, que se va abriendo para ofrecernos el punto de los autobuses, donde nos cambiaremos.
Guías: María Ponsdomenech y Txaro Gorraiz
MEDIA. DOMEÑO - USUN - MIRADOR FOZ - LUMBIER.
Distancia = 13,80 Km Tiempo = 3 h 15’ Ascenso = +172 m Descenso = -231 m Dificultad = Fácil.
Salimos de Domeño siguiendo la calle donde nos dejan los autobuses, hasta llegar delante de la iglesia que dejaremos a la izquierda. Seguiremos de frente bordeando la pared del frontón que tenemos a la derecha, y cruzaremos por un tramo sin vegetación hasta alcanzar un sendero que, en ligero descenso, nos llevará hasta un riachuelo; tras cruzarlo seguimos de frente y un poco más adelante veremos una marca que nos hará girar 90 grados a la derecha para bajar a un nuevo riachuelo.
Una vez cruzado subiremos por un tramo embarrado que en poco tiempo nos llevará a un sembrado..., desde aquí enseguida saldremos a la carretera que viene por nuestra derecha. Ya por carretera llegaremos a USUN y siguiendo una pista que sale hacia la izquierda nos iremos acercando a la Foz de Arbaiun. Al final de la pista encontraremos una señal doble izquierda y derecha que marcan el mismo destino..., ermita de San Pedro. Nosotros cogemos la de la izquierda y, en un corto descenso, llegaremos al puente sobre el rio Salazar que hace de entrada a la FOZ DE ARBAIUN, (RESERVA NATURAL) y refugio privilegiado de diversas especies en peligro de extinción como el águila perdicera, águila real, búho real, etc...
Cruzamos el puente y en escasos 4 m. girando a la izquierda y caminando sobre unas grandes losas, nos podremos acercar en apenas 30 m a un punto que nos sirve de bonito mirador sobre el río y la entrada a la Foz. (Cuidado no acercarse demasiado al cortado) Bajamos de nuevo hasta el puente y unos metros más adelante giramos a la derecha en una señal de PR que nos lleva enseguida a la ermita de San Pedro, una vez visitada seguimos nuestro sendero y enseguida veremos Lumbier en la lejanía... Un poco más adelante el sendero sale a una pista que seguiremos sin problema hasta Lumbier; a la entrada del pueblo aprovechamos el magnífico puente medieval (girando a la derecha al llegar al asfalto) para cruzar el río Salazar y tras pasar por delante de la Cooperativa y la Iglesia atravesamos el pueblo hasta bajar al Hotel Irubide donde nos esperan los autobuses.
GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti.
ALTA. ASPURZ - IDOKORRI (1073 m) -NAPAL.
Distancia = 15 Km. Ascenso = +834 m. Descenso = -686 m Dificultad = Moderada Tiempo = 3 h 30’
Nos deja el autobús en las ventas de Aspurz y comenzamos nuestra ruta retrocediendo unos metros hasta el parking de coches, donde enlazamos con el sendero local que lleva a la Foz de Sta. Colomba, vamos paralelos al río Salazar hasta que cruzamos el puente sobre el río Egurzanos; a partir de aquí vamos subiendo en zigzag, entre encinas hasta una explanada que es el final de una pista; continuamos de frente en subida moderada, por un pinar bien cuidado, pasamos por un par de miradores, donde merece la pena detenerse y sacar unas fotos y con buenas sensaciones llegamos a la cima del Idokorri (1073 m.).
Continuamos por el sendero que discurre por el cresterío, entre bojerales, hasta el punto geodésico, unos metros más abajo que la cima, desde aquí cogemos un camino ancho que baja a una pista que sube de Napal.
Estamos en un cruce de caminos, pasamos un portillo a la izquierda y comenzaremos la suave subida a la cima de Peñaska (819 m), descendemos bajando un poco a nuestra derecha sin meternos en el bojeral hasta que llegamos a la pista y avanzamos por ella, dejando la Ermita a nuestra derecha hasta llegar al Menhir de Ugarra; avanzamos hasta la pista y llegamos al camino que sube a la Cima de Haritzandi (854 m) (Momento de decidir si subimos; ESTIMACIONES: ida y vuelta 2 km, tiempo 30’ y 98 m de ascenso-descenso). Volvemos por el camino y llegamos a la antigua Ermita de San Esteban de Ugarra, al lado hay una granja de ganado y ya cogemos la pista que nos lleva hasta Napal y desde el Parking veremos la Peña de Abajo, a la cual nos acercaremos y bordeamos, para poder observar su OJO (hueco en la Piedra) y ver su vertiente sur, donde los fines de semana practican escalada bastantes personas, ya que está la Escuela Navarra de Escalada.
GUÍAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola
Asistentes 217
Comedor 100
Edificio construido en el XIV pero reformado a finales del XV con la construcción de nuevas bóvedas, los cinco tramos de la nave de crucería y el crucero y ábside estrelladas, con un complejo y rico entramado de nervios moldurados; en la actualidad pintados de un color ocre. El resultado de base es una ampla nave central, un gran crucero y ábside de tres caras. La portada, original, es una puerta abocinada, con siete columnas a ambos lados que soportan las arquivoltas apuntadas. El dintel, limpio de decoración, remata en la parte baja por tres lóbulos originales por ser poco vistos.
En la decoración destacar su retablo central. Su estructura, es de marcado carácter barroco, pero destacan varios relieves que ocupan los vanos, romanistas, obra de los tallistas Pedro de Moret y Jean de Beauvais, llamado el monje, por llevar una vida eremítica. Todo de una gran calidad artística, tanto en la talla como en la decoración y los dorados, obra de Landa y sobre todo destaca la talla de la Inmaculada, ubicada en el centro del retablo.
Dos retablos romanistas de la segunda mitad del XVI, colocados en los frentes del crucero, obra del retablista local Pedro de las Heras y otros dos, barrocos, ubicados en los frentes del transepto, todos de buena calidad artística, completan la decoración, Destacar un Cristo gótico traido de una ermita de la localidad.
Asistieron a la visita 85 aitonak
Elaborado por Andrés Huarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario