N.º 27: LIZARRUSTI - TXINDOKI (1346 m) LARRAITZ– ETXARRI ARANATZ.
HOY VISITAMOS:
ETXARRI ARANATZ.
El Txindoki: Hoy la ruta Alta finaliza en el Txindoki. Visible desde muchos puntos del País Vasco, algunos lo definen como el “Cervino Vasco” o de Aralar. Su nombre es Larrunarri o su contracción Ñañarri, pero es más conocido por Txindoki, nombre que proviene del de una borda que se sitúa, o situaba, a los pies de la cumbre, al este, en terrenos de Amezketa
Muy emblemático en Gipuzkoa, los amigos de la mitología vasca le asignan en su cumbre a la diosa “Mari” una de sus residencias, que alternaría con otras como la del Amboto, la de Oiz o la del Aketegi, no en vano desde el Txindoki se divisan las otras 3 cumbres.
Etxarri-Aranatz, lugar con categoría de villa, situada en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca y a 40 km de la capital. Limita al norte con la Sierra de Aralar y el término municipal de Ataun, al sur con la Sierra de Urbasa y el término de Ergoiena, al este con Arbizu y al oeste con Bakaiku. Su extensión es de 33 km ² que incluyen al concejo de Lizarrabengoa. Su población actual asciende a 2.489habitantes, de los que 33 pertenecen a Lizarrabengoa.
Lizarrabengoa ha sido terreno de titularidad privada hasta el siglo XX, siendo su origen el de un señorío.
En 1936, los vecinos que vivían en el pueblo compraron a Silveria Zubizarreta las casas, bordas campos y terrenos de monte, justo en el momento en que la guerra civil estaba a punto de estallar. En aquel momento vivían en el pueblo un total de 9 familias y contaba también con la casa parroquial en la que vivía el cura. Luego perteneció administrativamente al valle de Arakil, pero más tarde fue incorporado al municipio de Etxarri-Aranatz
Etxarri se fundó en un término denominado Echerri de la llamada en aquel tiempo “tierra de Aranatz“ o “Araynaz”. En el término existía ya una iglesia “Santa María de Echerri” y también una bastida y las gentes de Araynaz contaban con fuero concedido por Sancho el Fuerte, ratificado luego por Teobaldo I en 1251. Fueron los propios habitantes de la zona los que propusieron al gobernador de Navarra, Engarran de Villers, poblase la bastida con la intencionalidad de que sirviese a la defensa del reino, y a su propia protección frente a frecuentes embestidas y el bandidaje al que les tenían sometidos los Señores de Salvatierra y Lazcano. En 1312 Luis I el Hutin, concede la carta puebla que permite la fundación de la villa. En 1351 estaba ya edificado el pueblo. Carlos II incorpora más privilegios y emprende la construcción de una gran muralla en uno de cuyos extremos se ubicaba la iglesia, mientras que en el otro se levantaba, con la misma función defensiva una torre. Asimismo, hace un llamamiento a la población para que “..todas las pueblas, iglesias casas y casales de la tierra de Aranaz, se deshiciesen sin que nadie pudiese poblar si no es en la nueva villa de Cherri…” Los pueblos de Ergoyena (Lizarraga, Torrano y Unanua) estaban bajo la jurisdicción del alcalde de Echarri-Aranaz hasta su separación en el 1500. El 21 de julio de 1512 el ejército del reino de Castilla inició la conquista de Navarra, entrando por la Burunda y acampando en Etxarri Aranatz. Al día siguiente prosiguió hacia Pamplona
A lo largo de los siglos Echarri-Aranatz ha sufrido varias reedificaciones, fruto de otras tantas destrucciones, y en consecuencia su caserío ha sido totalmente renovado, manteniendo actualmente edificios de los siglos XVII y XVIII. En 1853 se construye un nuevo Ayuntamiento en la plaza pues el precedente se había incendiado en época de guerra. Su arquitecto fue el vizcaíno Santos Angel de Otxandategui, quien también ejecutó la fachada neoclásica de la catedral de Pamplona. En los últimos años se ha edificado bastante en Echarri-Aranatz, fruto de la atracción que ejercen las empresas allí instaladas, siendo clara su apuesta por un desarrollo socio-económico unido a la comarca de Sakana y apostando firmemente por el sector local.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Imagen mapa
RUTA AITATXIS: PASEO IDA Y VUELTA POR EL ROBLEDAL ARIZALKO.
Distancia = 3,9 km Tiempo = 1 h 30’ Ascenso = +28 m
Descenso = -28 m Dificultad = Fácil.
Podemos aprovechar para tomar un tentempié y después volver a Etxarri por el mismo camino.
RUTA BAJA: LIZARRUSTI – PANTANO DE LAREO - LIZARRUSTI.
Distancia = 8 km Tiempo = 2 h 30’ Ascenso = +210 m
Descenso = -210 m Dificultad = Moderado
RUTA MEDIA: LIZARRUSTI - LAREO – AGAOTZ (973 m) – LEITZADI (948 m) – LIZARRUSTI.
Distancia = 14,20 Km Tiempo = 4 h 15’ Ascenso = +685 mR
Descenso = -685 m Dificultad = Moderado..
Comenzamos la ruta en la explanada del restaurante Lizarrusti. La pista empieza por detrás del edificio y en suave ascenso iremos tomando altura bajo las hayas. Tras pasar un pequeño túnel en la roca iremos por un sendero hasta llegar a la regata Agauntza que cruzaremos por un puente de madera y a partir de aquí haremos la subida al pantano Lareo.
RUTA ALTA: LIZARRUSTI – LAREO – TXINDOKI (1346 m) - LARRAITZ.
Distancia= 16 Km. Ascenso= +910 m. Descenso= -1180 m Dificultad= Difícil, si esta mojado. Tiempo= 4 h 30’
Hoy los Grupos de Baja, Media y Alta iniciamos la Ruta en el Alto de Lizarrusti; cogemos una senda muy bien arreglada, en general muy boscosa, pero con puntos de rocas donde se practica la escalada, pasamos la regata de Agauntza y durante algo más de dos kilómetros que resultan agradables porque la pendiente es llevadera, llegamos al embalse de Lareo, lo bordeamos por nuestra derecha, hasta que lo dejamos tras atravesar un hermoso puente y cogemos a nuestra derecha un camino ancho, siendo este punto la separación de los Grupos de Baja y Media.
Este camino ancho pronto lo dejamos ya que tras cruzar la regata de Belarrate, cogemos a la izquierda un sendero y continuamos paralelo a él, atravesando en un par de tramos de bastante barro en apenas un kilometro; a partir de aquí dejamos el bosque y los senderos son difusos, por lo que hay que seguir al GPS, sobre todo si hay niebla, aumenta un poco la pendiente, pero se aguanta bien, durante aproximadamente tres kilómetros, llegando ya a un sendero muy definido que es la tradicional subida al Txindoki desde Larraitz.
Desde este punto hasta la cima, tenemos casi 1,5 Km exigentes, ya que la pendiente y las rocas ofrecen mucha dificultad; ya estamos en la cima (un auténtico balcón con vistas maravillosas), A ver si acompaña el tiempo y podemos disfrutarlas.
Ya nos queda la bajada, 1,5 km serán por el mismo sitio que hemos subido y luego nos quedan 3 km que serán continuar por un camino muy pateado tanto por las personas como por las vacas, no teniendo ninguna perdida, pero que hay que hacerlo con mucha prudencia sobre todo si esta mojado, y el último kilómetro es de pista y carretera.
GUIAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.
Asistentes 127
Comedor 55
No hay comentarios:
Publicar un comentario