HOY VISITAMOS:
Nº 19- UNTZA – Txarlazo (933 m) – ORDUÑA
Orduña, oficialmente Urduña/Orduña, se encuentra en una llanura de Álava, a los pies de sierra Salvada, y constituye una especie de isla separada del resto del territorio bizkaitarra, siendo sus lindes naturales los municipios burgaleses de Junta de Villalba de Losa y Berberana y los alaveses de Ayala, Amurrio y Urcabustaiz.
Su término municipal tiene una superficie de 33,60 km² y su población alcanza los 4166 habitantes.
Peculiaridades de Orduña, como entidad Bizkaitarra:
Se encuentra separada del resto de Bizkaia, cual isla en territorio alavés, con quien comparte frontera, así como con Burgos.
Fundada en 1229 como villa por el sexto señor de Vizcaya, en 1469 el rey Enrique IV le otorga el título de ciudad del Señorío de Vizcaya convirtiéndose así en la única localidad de Bizkaia que ostenta, aún a día de hoy, el título de ciudad.
Dentro del municipio de Orduña se encuentran los concejos de Lendoñogoiti, Lendoñobeiti, Mendeika y Belandia, siendo Orduña la única localidad de Bizkaia que posee entidades de ámbito inferior al municipio reconocidas dentro de su término municipal
Las 4 aldeas citadas constituían antaño la Junta de Ruzábal, y como tal en 1516 redactaron y promulgaron sus propias Ordenanzas a la sombra de un roble, en el Alto de la Junta y al igual que en Gernika, conforman de hecho las cuatro únicas entidades menores de Bizkaia que han conservado sus propias instituciones, y desde el año 2000 un retoño del árbol de Gernika oficialmente plantado allí por las principales instituciones vascas representa al llamado roble de Orduña.
Desde su fundación y hasta el siglo XIX, Orduña fue un importante enclave estratégico tanto en el campo defensivo, por su gran barrera orográfica que protegía los accesos al señorío de Vizcaya, como en el ámbito comercial al ser paso obligado en las transacciones castellanas con el norte de Europa que tenían como objeto la lana de Castilla.
En el siglo XVIII se le da un impulso con la mejora del antiguo camino carretil que unía Orduña con Castilla (ruta Bilbao-Pancorbo) y que culmina en 1774. En 1792 comienza a funcionar el edificio de la Aduana -actual hotel y balneario-, siendo el centro de las transacciones comerciales que tenían lugar en la ciudad.
El siglo XIX significó, sin embargo, el declive para Orduña por las sucesivas guerras que éste acarreó y por el traslado de las aduanas a la costa en 1841. También por la construcción en 1863 de la vía férrea entre Bilbao y Tudela-Castejón.
En periodo de la guerra civil, entre julio del 37 y septiembre del 39, fue instalado en el centro de Orduña un campo de prisioneros por el que se estima pasaron unas 50.000 personas provenientes en su mayoría de los frentes de Bizkaia, Aragón y Cataluña. Su objetivo principal fue la reclusión preventiva y clasificación de los caídos prisioneros,
En 1997 el centro histórico de Urduña/Orduña fue declarado conjunto histórico-monumental.
Su centro neurálgico lo constituye la «Plaza de los Fueros», una de las de mayor extensión de Euskadi y con la particularidad de su cuadratura y arcadas porticadas. Allí convergen las once calles que componen su singular urbanismo medieval
Fue, en su parte este, la zona externa de la primera puebla de inicios del siglo XIII, convertida en espacio céntrico tras los ensanches Norte y Sur del siglo XIV y el cierre oeste motivado por el levantamiento de la Aduana (actual Balneario).
Más allá de la plaza, aún se pueden contemplar los restos de la muralla de 1,8 kilómetros que protegía la ciudad en el medievo, a la que solo se podía acceder a través de una de las siete puertas que existían en ella.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Rutas Alta, Media, Baja |
Ruta Aitatxis |
Comienzan las rutas que nos hacen madrugar una hora antes , las 8 de la mañana salida de autobuses , toca desperezarse para comenzar nuestras rutas . El día sin incidentes y unas vistas maravillosas, con una belleza espectacular.
BAJA. RUTA BAJA: UNTZA – BAGATE (725 m) - ORDUÑA
MEDIA. RUTA MEDIA: UNTZAGA – MIRADOR SALTO DEL NERVION – MONTE SANTIAGO (940 m) – CASERIO DE PAUL.
Distancia: 15,50 Km, Ascenso acumulado: + 546 m, Descenso acumulado -851 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 4 h 05’
Al oeste del pequeño pueblo de Untza – Untzaga comienza hoy nuestra divertida ruta. Por pista ancha y entre robles iremos ascendiendo a la meseta del mirador del Nervión prácticamente limpia de arbolado. Tras pasar una langa de torno dirigiremos nuestros pasos al geodésico de Bertzeta (823 m). Fotos, y nos acercaremos a una alambrada que delimita todo el cañón del Nervión.
Subimos por una corta ladera y unos metros más adelante giramos a la izquierda para acercarnos a la Lobera nº.1, forma ancestral de como daban caza a los lobos que había por estos parajes. Fotos y nos encaminamos al mirador del salto del Nervión, con imaginación podemos ver cómo sería. Este parece un buen sitio para almorzar, con impresionantes vistas.
Nota en los miradores pone: “AFORO LIMITADO A 10 PERSONAS A LA VEZ”. Más fotos y con las fuerzas recobradas continuamos nuestra marcha siempre siguiendo el cortado para pasar por la Lobera nº.2 y el Castillete, de aquí ascendemos hasta llegar al Monte Arando o Santiago (940 m) con mirador y buzón.
Con muchísimo cuidado y zigzagueando vamos superando la pala, siempre pendientes del trac, nos acercaremos a un bosque de hayas y saldremos a una ancha pista que nos llevará al barrio de Pau y un km. más adelante llegaremos al cruce con la carretera que baja del puerto de Orduña.
Guías: Joaquín Basterrica y Patxi Insausti. Con la colaboración de José Luis Iglesias.
ALTA. RUTA ALTA: UNTZAGA – MIRADOR SALTO DEL NERVION – MONTE TXARLAZO (933 m) – ORDUÑA.
Distancia: 21,5 Km, Ascenso acumulado: +670 m, Descenso acumulado -1020 m, Dificultad: Moderada-Alta, Tiempo estimado: 4 h 45’
Hoy iniciamos nuestra larga ruta en el pueblo alavés de Unzá/Untzaga, comenzamos por pista y pronto entramos en un bonito bosque de hayas y robles por el cual ascendemos hasta que nos vamos un poco a la derecha para llegar al cortado y a continuación al geodésico, en un continuo crestear por el borde del circo del nacedero del Nervión.
Dejamos el cresteo dirigiéndonos a la izquierda, para tras atravesar el cauce seco del río, acercarnos a la primera Lobera, con su Monumento e historia de la caza del Lobo, retrocedemos unos metros y nos dirigimos al Mirador del Cañón del Nervión, que cuando las lluvias son intensas se convierte en una espectacular cascada. Llevamos 7 Kilómetros, es momento de reponer fuerzas, avituallamiento líquido y sólido, fotos, el lugar es espectacular para recrearse.
Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.
Asistentes 134
Comedor 63
Si entramos en su interior, nos encontramos con tres magníficas naves, más alta la central que las laterales y varias capillas laterales. Bóvedas de crucería y estrelladas decoran la cubierta y un profundo ábside recto completan la nave central. A sus pies se encuentra un coro apoyado sobre un arco rebajado. El transepto apenas se aprecia, pues es acogido por las naves laterales.
En cuanto a la decoración, destacar una magnífica reja que cubre la entrada de una capilla de la nave septentrional; la capilla de San Pedro con un gran retablo hispano-flamenco del XV, con pinturas sobre tabla, tallas de bulto redondo y un guarda polvos decorado, todo de gran calidad. Un retablo barroco del XVII cubre todo el frontal del ábside, con predela, dos cuerpos y ático. Grupos dobles de columnas sin dorar separan las tres calles y frente a las columnas se ubican las tallas de los doce apóstoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario