HOY VISITAMOS:
10- ILARDUIA - ARAIA
Administrativamente pertenece a la “Cuadrilla de Salvatierra” que comprende la parte oriental de la Llanada Alavesa, e incluye 8 municipios. La capitalidad de uno de ellos, el de Asparrena, constituido por 10 concejos, la ejerce Araia. Su población actual es de 1255 habitantes y su altitud de 604 m.
A través del túnel de San Adrián, Araia está comunicada con Gipuzkoa en lo que constituyó una importante vía de comunicación y comercio, así como una de las variantes del camino de Santiago
Lugares que visitar en Araia:
la Iglesia de San Pedro del s. XV
En el muro del ábside podemos observar situados entre los sillares, los restos de cuatro lápidas de época romana con inscripciones y motivos diversos.
Ermita de Andra Mari
Sirvió de lugar de reunión a la Hermandad de Asparrena hasta la construcción de la casa de la vieja Hermandad (el actual matadero) y de la casa consistorial en 1771.
Ermita románica del S-XII de San Juan de Amamio
La que fuera parroquia del hoy desaparecido pueblo de Amamio es sin duda un exponente claro de lo que debieron ser la mayor parte de las parroquias de las aldeas alavesas de siglo XII.
Casa consistorial, con el escudo de la Hermandad de Aspárrena
Magnífico ejemplo de la construcción civil del Barroco.
En su fachada principal, está labrado el escudo de la Hermandad de Asparrena. El escudo se corresponde con el de los Reyes Católicos y fue adoptado por la Hermandad en señal de agradecimiento a la sentencia promulgada por los monarcas en favor de Asparrena en el pleito contra el Conde de Oñate que quería imponer su señorío a la Hermandad.
En el interior del edificio se conserva la conocida como “arca negra” la cual, construida en hierro forjado con gruesos remaches en hierro y un complejo sistema de cerraduras concebido para evitar posibles hurtos, presenta en su conjunto una imponente solidez. En contraste con la firmeza exterior, su interior se encuentra adornado con un esmalte en el que se representa a dos hermosos cisnes.
El “arca negra” servía de archivo a los documentos más importantes de la Hermandad.
Palacio de la familia Ajuria
Edificio donde vivía la Familia Ajuria. La influencia de esta familia en la población fue de gran relevancia, pues facilitó empleo durante años tanto a vecinos como a vecinas.
Humilladero
Araia dispone de 4 cruces en su entorno, situadas en los cuatro puntos cardinales, si bien la más vistosa se sitúa en el humilladero
La Fábrica de Ajuria y las carboneras.
En torno a las ferrerías surgió la producción de carbón. Durante los siglos XVII-XIX, para obtener un quintal de hierro se necesitaba cuatro cargas y media de carbón de madera; y éste era difícil de transportar. La necesidad de carbón para alimentar a las ferrerías hizo que surgieran cuadrillas de carboneros en todo el entorno.
Hoy en día es posible ver en los hayedos restos de las viejas carboneras, áreas llanas y redondas, desprovistas de árboles y cubiertas de una tierra muy negra y la casa de cultura, que guarda una colección de arte contemporáneo.
Lugares que visitar en el entorno:
-Nacedero del río Zirauntza
-La Cueva de Leze, entre Ilarduia y Eguino, qué cómo la mayoría sabréis ya, su entrada es una de las localizaciones utilizadas en la película actualmente de moda “IRATI”; ahí se rodaron las tomas de acceso a la cueva donde reside la mítica “diosa Mari”; el interior, en cambio, se rodó en las cuevas de Arrikrutz, en Oñati, y en Pozalagua (Bizkaia)
-El Castillo de Marutegi, que se alza sobre un cerro próximo a la localidad de Araia. Fue fundado, en el siglo VIII por el rey García Iñiguez de Pamplona, en la salida de la Burunda hacia la LLanada Alavesa. Fue uno de los castillos clave en las luchas entre Navarra y Castilla debido a su estratégica posición.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA, MEDIA Y BAJA |
AITATXIS |
Parece que viniendo el buen tiempo aumenta el numero de personas socios y no socios que se animan a realizar las rutas de los miércoles y por lo tanto se añade un autobús mas a nuestras salidas , espero que no sea una casualidad y poco a poco vaya in crescendo, eso quiere decir que nos vamos recuperando después de aquel parón que nos obligo a quedarnos en casa. El tiempo espectacular , un sol radiante primaveral .
BAJA. RUTA BAJA: ILARDUIA – Cueva de Leze - ARAIA.
Distancia: 9 Km, Ascenso acumulado: + 172 m, Descenso acumulado - 149 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 2 h. Una vez en el pueblo lo atravesamos. Giramos por un puente y atravesamos un riachuelo pequeño y vamos hacia un merendero que nos va a llevar junto a la cueva de Leze. Seguimos hasta la misma cueva donde marcamos un way-point. Almorzaremos allí ya que el sitio es bonito y agradable.
Más adelante en el camino nos encontramos una fuente con agua no fresca, si no helada, y giramos hacia la izquierda en un camino con muchas piedras que nos salvan un poco del fango. Sólo nos quedan 2,5 km. para terminar nuestra excursión.Divisamos ya las primeras casas del pueblo que se nos muestran en prolongada largada. Una de ellas se llama “Telleria” y resulta visitable. La calle por donde seguimos es larga y después de llamarse Intuixi, pasa a ser la de Santsaerreka. Avanzando por ella llegamos al final de Ruta dónde nos esperan los autobuses.
Guías: María Ponsdomenech y Ramón Elizagaray con la colaboración de Cristina Lana.
MEDIA. RUTA MEDIA: ILARDUIA - Albeitz (1012 m) - ARAIA.
Distancia: 12 Km, Ascenso acumulado: + 557 m, Descenso acumulado -531 m, Dificultad: Difícil, Tiempo estimado: 4 h 15` Comenzamos la ruta en este pequeño pueblo alavés. Dirección norte iremos, poco a poco, acercándonos a la ladera sur de la sierra. Cruzaremos una amplia langa para darnos paso a unos prados, y enseguida enfilamos un sendero que zigzagueando tomará altura entre robles y rocas, el suelo es irregular de piedra suelta.
Llegamos a un pequeño regacho, que nos servirá de referencia para seguir nuestro sendero por su lado derecho, hasta una fuente. De aquí, en dirección este, subiremos al monte de Artzanegi (980m). Fotos y volvemos sobre nuestros pasos para, por el collado, por pista acercarnos al monte Atxipi (950m), la subida no es significativa. Más fotos, y volviendo atrás nos dirigimos al Albeitz (1012m), nuestra mayor altura de hoy, fácil de reconocer porque en su falda hay dos tremendas rocas que entre una y otra veremos la cima. Subimos por una pequeña chimenea, y arriba hay dos buzones y una placa recordatoria. Observamos la Llanada Alavesa al sur, y al norte el monte Umandia (1224m). Fotos, con nuestro destino Araia abajo. Descendemos y bajo los pinos es buen sitio para almorzar.
Entre éstos retomamos la pista y sin dejarla descendemos hasta llegar al nacedero del río Zirauntza, llevaremos recorridos 9 km, bonito paraje para visitar. Una senda a la izquierda del cauce, nos llevará al lado de diversas cascadas para, más adelante, tomar la pista. Pronto veremos la abandonada ferrería y enseguida las primeras casas de Araia, km 10, tras cruzar el pueblo llegaremos a los autobuses en una campa frente de la sidrería y detrás de unos pisos.
Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren y la colaboración de Patxi Insausti.
ALTA. RUTA ALTA: ILARDUIA – Umandia (1223 m) - ARAIA.
Distancia: 13.4 Km, Ascenso acumulado: +848 m, Descenso acumulado -817 m, Dificultad: Difícil si hay nieve y barro, Tiempo estimado: 4 h Iniciamos la ruta junto con el Grupo de Media por ancha pista hasta el kilómetro 1,2, donde hay un poste informativo y se inicia la primera ascensión por un estrecho camino, arriba casi en la cima, nos encontramos con un riachuelo que bordearemos por la derecha, y llegamos a nuestra primera cima: ARTZANEGI (981m), una vez arriba, iniciamos el descenso al collado casi por donde hemos subido, y poco a poco en un bonito paseo, llegamos a nuestra segunda cima: ATXIPI (955 m), desde el Atxipi nos dirigimos a la tercera cima, el ALBEITZ (1011 m) desde el cual se divisan los dos montes anteriores y el Umandia. Este sitio es idóneo para sacar fotografías y almorzar.
Bajamos hasta la pista para así iniciar nuestra última ascensión, los Tracks nos informan del inicio de una escarpada subida, seguimos muy de cerca la línea de las palomeras y, poco a poco, llegamos a un collado algo difícil de transitar durante unos 200 m, y al final nos espera la cima del UMANDIA (1223 m).,
Iniciamos la bajada con referencia la cabaña de los cazadores y luego dirección Araia, muy atentos al Track, pues el marcaje de la Ruta se hizo con 20 cm de nieve y alguna marca se ha podido borrar, llegamos al nacedero del rio Zirauntza el cual nos ofrece bonitas vistas, giramos a la izquierda hasta llegar al pueblo de Araia y siguiendo durante aproximadamente un kilómetro llegamos a los autobuses.
Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola, con la colaboración de Jokin Arrondo.
Asistentes 202
FELIX |
PAKO |
JAVIER |
No hay comentarios:
Publicar un comentario