HOY VISITAMOS: SESMA- LODOSA
Hoy haremos un recorrido por la parte sur-occidental de la Comunidad Foral de Navarra, en el entorno de la Merindad de Estella y dentro de su subcomarca geográfica denominada Ribera del ” Alto Ebro” a la que pertenecen los pueblos de: Andosilla, Carcar, Lerín. Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma.
Comenzamos la travesía en Sesma y la finalizamos en Lodosa. La distancia en línea recta entre ambas localidades es de 6,04 km, siendo por carretera de unos 9.
Las dos entidades tienen la categoría de “Villa”. SESMA tiene una extensión de 71,73 km cuadrados y 1.186 habitantes. LODOSA tiene 45,34 km cuadrados y 4.861 habitantes. A fecha actual ambas dos crecen en población.
SESMA se ha caracterizado por ser el único pueblo espartero de la Merindad de Estella, incluso se podría generalizar que de toda Navarra. Se trataba de un trabajo ligado a la elaboración de aperos para la caballería, esteras, alforjas, serones, costaleras, así como toda clase de ramales de uso agrícola.
Sesma |
El auge de esta actividad agraria-industrial tuvo lugar entre 1.914 y la década de los 60, fechas coincidentes con la fundación y extinción del “sindicato de esparteros” que cesa su actividad una vez se evidencian los profundos cambios que se producen en la economía agraria: mecanización, nuevos cultivos como el espárrago, éxodo a la ciudad, etc.;
Todos los últimos domingos de abril el ayuntamiento de SESMA celebra la llamada feria de “Artesparto”, donde rinde homenaje a su pasado artesano y muestra su elaboración tradicional.
LODOSA: Localidad en crecimiento de la que sin duda sus “pimientos del piquillo” la han hecho reconocida internacionalmente.
Conservas de Lodosa |
El yacimiento arqueológico “El Viso” de la Edad del Hierro y «El Castillar» nos muestra la existencia de antiguos pobladores en estas tierras.
Entre Lodosa y Alcanadre (La Rioja) se conserva parte de la arquería del Acueducto Romano del siglo II, que llevaba sus aguas a la romana Calagurris (Calahorra). El acueducto llegó a medir 30 km. Los restos que se conservan son conocidos como el «Puente de los Moros”, se encuentran a 2 Km. de Lodosa, y constan de 13 de los 108 arcos que salvaban el paso del río Ebro
La Iglesia parroquial de San Miguel” tiene su origen en 1533 y hasta 1622 no adquirió su forma definitiva.
En 1750 Lodosa construyó un puente de piedra que unía las dos márgenes lodosanas del rio, haciendo famoso el dicho de “Desde Reinosa a Tortosa, puente fuerte, el de Lodosa”
Mencionar otra característica que Lodosa compartiría con Sesma, que sería el uso de cuevas-vivienda. En la actualidad desde la Oficina de turismo se puede facilitar la visita a una de ellas.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Nos levantamos con un manto blanco en la calle, había nevado. El paisaje estaba precioso hasta llegar a Sesma pero una vez allí la nieve desapareció , hemos realizado las rutas con un tiempo aceptable dentro de las bajadas de temperaturas . En medio recorrido nos hizo viento frio y un poco desagradable pero un Aitonak supera sin problemas, al cambiar el sentido de la ruta el aire desaparece, hacemos un ascenso y al coronar divisamos el pueblo de Lodosa.
BAJA. SESMA - LODOSA
Distancia: 10,9 km, desnivel: +146 m., desnivel: -240 m., tiempo de marcha: 2 h 40’. Dificultad: Fácil.
Comenzamos nuestra andadura en el pueblo de Sesma, circunvalándolo por la parte noreste, hasta abandonarlo, y tomar camino rural, faldeando la loma y luego bajar hacia la amplia vaguada, que la seguiremos bordeando,
hasta que más adelante, haremos un giro de 90 grados para atravesarla, entre sus abundantes campos de labranza, y acercarnos a la otra loma, que ascenderemos y seguido cruzándola, marchar en dirección al pueblo de Lodosa.
Guías: Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech.
MEDIA. SESMA - LODOSA
Distancia: 13,3 km, desnivel: +233 m., desnivel: -327 m., tiempo de marcha: 3 h. 30’, dificultad: Fácil. Hoy salimos junto a la alta, vamos unos 200 m por carretera llegamos al campo de futbol y giramos a la izda. cogiendo un camino que poco a poco vamos ascendiendo al monte Ayuso que no tiene dificultad una vez arriba volvemos tras nuestros pasos a la misma pista que la seguimos ( la ruta de hoy es fundamentalmente por pistas y cruces ). Así que tener cuenta de las marcas en el km 2.7 más o menos nos separamos de la alta después de varios cruces a unos 8.4 km llegamos a un embalse también hay una plataforma de madera y un mirador para avistar aves migratorias ( buen sitio para comer un bocado )
seguimos por la pista de la derecha hasta llegar a la carretera , que la cruzamos por debajo , nada más cruzarla volvemos a girar a la derecha y en el km 10.8 se toma a la izquierda , medio kilómetro más tarde se coge una senda ala derecha para llegar a una cruz de hierro , lugar donde tiene unas bonitas vistas de Lodosa y del rio Ebro .
A continuación se sube a un alto por un camino entre pinos y luego se desciende al principio recto y luego hacia la izquierda bajando por ultimo por una pista de cemento para llegar a Lodosa paseamos entre calles hasta llegar a los autobuses y terminamos la ruta
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
ALTA. SESMA -Juanes (472 m)- LODOSA
Distancia: 14,8 km, desnivel: +260 m. desnivel -364 m. tiempo de marcha: 3 h. 15’. Dificultad: Fácil. Hoy, poco hemos visto de la villa espartera. El itinerario elegido, sólo roza este pueblo tranquilo, que se recuesta en el carasol de los altos de Ayuso para engañar al cierzo invernal. Sube rápida la pista por el barranco de Valmayor. Pronto nos alejamos por la izda. de la zona deportiva. A la dcha. las pistas conducen a los campos de secano mitad cultivados mitad llecos. No hay mucho más que ver.
El fondo plano del barranco de Los Ríos es surcado, “a tira líneas” por una pista ancha de reciente construcción, que seguimos monótonamente. Trabajadores de acequias y estaciones de bombeo preparan la pronta traída del regadío a este valle de “secano”. La pista empezada en el corral Del Carmen, termina en cuesta larga y recta, de media pendiente, que topa con la otrora importante Cañada Real de Resa.
La bajada entre pinos mitad senda, mitad pista de tierra embarrada es sencilla, no hay dificultad alguna para llegar al cerro erosionado que domina el “casco urbano” de Lodosa. La senda nos dirige al empalme con la pista que acerca al aparcamiento; no existe problema. Si la niebla no lo impide las vistas desde la crestería del Ayuso- Juanes son impresionantes. Llama la atención su “limpieza”. Sólo quedan pequeñas manchas de vegetación autóctona de tomillo, herbazales o esparto a tresbolillo que rompen la monotonía, no hay un árbol. Todo está preparado para el cultivo intensivo. No hay lugar para nada más.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.
Asistentes 154
Comedor 59
No hay comentarios:
Publicar un comentario