HOY VISITAMOS:
PISCINAS DE URDAIN-ETXARRI-ARANATZ
Limita al norte con la sierra de Aralar y el término municipal de Ataun, al sur con la sierra de Urbasa y el término de Ergoiena, al este con Arbizu y al oeste con Bakaiku.
El pueblo de Etxarri Aranatz se remonta a la Edad Media, construido como baluarte y en defensa de los ataques y hurtos producidos por los Señores de Salvatierra y Lazcano. Así pues, la función militar está en el origen de Etxarri Aranatz y su situación es estratégica para la función de defensa del territorio.
Etxarri-Aranaz ha sufrido varias reedificaciones, fruto de otras tantas destrucciones, y en consecuencia su caserío ha sido totalmente renovado. Son frecuentes las de los siglos XVII y XVIII, siguiendo a veces un patrón, de planta baja con puerta central, de arco de medio punto adintelado y una ventana a cada lado.
Todavía se aprecia, a pesar de las reconstrucciones, la posición ventajosa en la que se edificó esta villa, en un lugar alto, en el centro del valle y entre farallones montañosos, en el lugar por el que transcurría una calzada desde antiguo.
El núcleo se organiza en torno a una calle ancha que más parece una plaza de formato rectangular muy alargado, queda así dividido el núcleo urbano en dos partes más compactas a los lados de ésta: una al oeste, pegada al río Arakil, otra al este. En uno de los extremos se ubica la iglesia, mientras que en el otro se levantaba, con la misma función defensiva, una torre. En su contorno se adivina aún el recorrido de la muralla.
Edificios notables:
El Ayuntamiento, cuya fachada va enteramente en piedra y sigue traza de Santos de Ochandategui, el arquitecto neoclásico que ejecutó la fachada de la Catedral de Pamplona. Sobre el alero hay una espadaña, flanqueada por pirámides, con frontón triangular partido que alberga un reloj y una campana.
La parroquia de la Asunción fue levantada hacia 1636 por los maestros Juan de Bulano y su hijo Juan Ruiz de Bulano. El hecho de que se edificara en un estilo tardogótico nos ilustra, una vez más, sobre la inusitada pervivencia del estilo gótico en determinados ámbitos.
Ermita de la Purísima Concepción: Se encuentra en las faldas de la sierra de Urbasa, y se construyó en el siglo XII en un estilo románico.
Ermita de San Adrián: Se encuentra al otro lado de la carretera y en dirección al caserío Sarabe. Se trata de un edificio de sabor rural, medieval en origen, aunque renovado tras el incendio de 1983.
Nuestra Señora de los Remedios se ubica en la carretera que desde el pueblo conduce a Ergoiena. Se sabe que existía ya para 1605, aunque sus orígenes podrían remontarse a la Edad Media.
.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Rutas Baja, Media y Alta |
Ruta Aitatxis |
Salida de Pamplona con un día espectacular llegamos a las piscinas para el comienzo de las rutas hasta Etxarri Aranatz, Los recorridos con unos paisajes verdes frondosos y espectaculares. La temperatura idóneo para una buena andada.
AITATXIS. RUTA AITATXIS CIRCULAR:
Sendero de los Robles Milenarios– Camping de ETXARRI ARANATZ
Distancia: 4,5 km., desnivel: +73 m., desnivel: -73 m., tiempo de marcha: 2 h 30’, dificultad:
fácil . Esta ruta circular comienza en la puerta dirigiéndose por la parte dcha. del camping, seguimos
por el camino y vamos viendo los carteles que nos explican los diferentes tipos de árboles que
hay en este bosque: arces, cornejos, roble albar, roble común… seguimos las marcas blancas
y verdes en el tronco.
Un cartel en un poste nos señala un roble. En medio de un claro,
el tercer roble destacado de la ruta. En realidad, no se trata de un roble, sino varios robles que
han unido sus troncos formando un solo árbol”.
Roble Milenario |
La ruta es fácil y muy bien explicada y no tiene pierde porque es circular.
Sale del aparcamiento de los autobuses y llega al mismo.
BAJA. RUTA BAJA:
Piscinas Urdiain – Camping Etxarri Aranatz
Distancia: 8,1 km., desnivel: +240 m., desnivel: -193 m., tiempo de marcha: 2 h 40’, dificultad: fácil
Comenzamos nuestra andadura en las piscinas de Urdiain, volviendo por la carretera unos 300 m., para tomar a la izquierda un camino-pista, que nos adentra en el pequeño y poco conocido valle de Sarabe, dejando a la izquierda la ermita de Aitziber. Proseguimos por el fondo de este valle, entre prados a izquierda y derecha, hasta llegar al último, donde giraremos a la derecha, para tomar contacto con el bosque.
En este punto hay una alambrada y una maltrecha langa, es mejor esperar a los guías para pasar, teniendo en cuenta que es un sitio un poco enredoso. Seguido tomaremos una pista de tierra y en leve ascenso alcanzaremos un refugio de cazadores, muy bien acondicionado, donde podremos echar un bocado. Después seguiremos con atención, las marcas, tracks, gps y guías, ya que queda más de media excursión, y es todo bosque, muchas pistas, cruces de caminos y regatas, que en estos momentos se encuentran sin agua, pero si fuera necesario hay varios pequeños puentes.
Y si todo va bien, llegaremos al camping de Etxarri-Aranatz, punto final de nuestro recorrido.
Guías: Ramon Elizagaray y Txaro Gorraiz
MEDIA. RUTA MEDIA:
Piscinas Urdiain –Argonitz+Irumugueta–Etxarri Aranatz
Distancia: 12,4 km, desnivel: +629 m., desnivel: -679 m., tiempo de marcha: 4 h. 10’, dificultad: moderada.
Precioso paraje donde nos llevan hoy los autobuses. Empezamos caminando por amplia pista dirección norte, pasamos una langa metálica dejando a la derecha unas cimas rocosas. Pronto empezaremos la subida por fuerte rampa, la pista sigue siendo ancha y con buen firme.
Las altas hayas y robles milenarios nos acompañan en todo el recorrido y nos protegen de los rayos del sol. Llegando al collado comenzamos un sube y baja por la GR y haremos varias cimas sin mucha dificultad. Seguimos por la ruta de los dólmenes paralelos a la muga con Guipúzcoa, nos encontraremos varios paneles informativos con diferentes explicaciones de flora, fauna y oficios de la zona. Comenzaremos una fuerte y larga bajada que nos lleva a pasar por un gran merendero y un poco más adelante nos encontramos con la ermita de San Adrián.
Ya hemos terminado la bajada, ahora por amplia pista nos acercaremos al camping de Etxarri Aranatz fin de la ruta donde se encontrarán los autobuses con la ropa de cambio.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
ALTA. RUTA ALTA:
Pis. Urdiain –Itxusburu+Argonitz+Irumugarrieta+Txarandigorri –Etxarri Aranatz
Distancia: 17,5 km., desnivel: +1.081 m., desnivel: -1.129 m., tiempo de marcha: 4 h 30’, dificultad: moderada.
Las piscinas de Urdiain se encuentran en un angosto valle al que difícilmente llega el sol. Una pista que lo atraviesa se acerca a la regata Berraunea para cruzar la foz que cierra el valle es, el comienzo de la subida al Itxusburu (945 m.) son 400 metros por pista y senda. Junto al dolmen, que es la cima, seguimos la senda que transcurre a par de la alambrada que separa Guipúzcoa de Navarra.
La senda no tiene pierde, muy agradable de recorrer bajo las hayas. Marcada como la GR-12 la seguimos pasando de alto a alto y de dolmen a dolmen, visitando cimas con ruinas arqueológicas, bien documentadas por paneles explicativos. Al Argónitz (900 m.) le suceden el Irumugarrieta (920 m.) y el Txaradigorri (980 m.). Que no nos engañe la altura de las cimas, no llegan a 1.000 m. El itinerario es un continuo tobogán don rampas cortas en longitud, pero con fuerte desnivel.
Antes del Txaradigorri se deja la GR-12, que sigue la muga de Guipúzcoa, para ir girando a la dcha. subiendo hasta la cima del Txaradigorri buscando el comienzo de la bajada pronunciada que nos deja en el excelente refugio de Olenuko Celaya. Aún nos queda una rápida subida al Fagamendi (829 m.).
Ya la bajada es rápida y constante hacia Etxarri Aranatz. Llegando al ramal que une Etxarri con las piscinas, se gira a la dcha. y en cuatrocientos metros estas en la entrada del camping.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.
Asistentes 132
Comedor 56
En el ábside hay un gran retablo barroco de tres cuerpos: predela, cuerpo central estructurado sobre cuatro columnas, ricamente decoradas y ático. La base consta de cuatro ménsulas sobre las que se apoyan las columnas y, entre ellas, dos tallas barrocas. En el centro la talla de la Virgen, monumental, de finales del XVIII. En el ático, el clásico calvario, con un crucificado gótico del XIV y las tallas de San Juan y la Virgen a ambos lados, ambas de estilo barroco. Las tallas del conjunto, son de diferentes estilos y épocas, lo que nos indica que fueron recopiladas de diferentes sitios.
En el frontal del crucero, a ambos lados del ábside, se encuentran dos pequeños retablos barrocos, dedicados a San Pedro y a la virgen del Rosario. De dos alturas, buena talla y decoración. Bajo el coro, nos encontramos con una curiosa talla que representa una trinidad. El padre eterno sedente en el centro que tiene al hijo, sedente, sobre sus piernas y a un lado una paloma que representa el Espíritu Santo. De buena calidad artística y muy querida en el pueblo por diferentes leyendas creadas en su entorno.echo ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario