jueves, 20 de junio de 2019

1924 (19/6/2019)-ASTUN, REFUGIO DE AYOUS CHEMIN DE LA MATURE

HOY ASCENDEMOS AL PIC DES MOINES

El trayecto es de unos 10 kilómetros aproximadamente y su recorrido, aunque largo, se hace bastante fácil. Desde allí podrás disfrutar del hermoso escenario natural y, además, saber un poco de la historia del Chemin de la Mature.

El camino se remonta al año 1660 cuando el rey Luis XIV ordenó la creación en Francia de su gran marina de guerra. Para ello necesitaban madera de calidad, proveniente de los árboles ubicados en los bosques del oeste de los pirineos.

El bosque de Pacq era el ideal, pues los arbustos con los que contaba eran los más apropiados para convertirlos, más adelante, en los mástiles que utilizarían para la materialización de la marina de guerra que estaban creando para defender la nación.
                                TRACKS DE LAS RUTAS:
                        ALTA                     MEDIA                     BAJA
Hoy hemos disfrutado de un día agradable de montaña, con algunas nubes, pero un cielo azul, arriba, en la cima unas vistas espectaculares del Ibon de las ranas y del Midi d’ Ossau.

El grupo de BAJA sale, del parking que hay en el lado francés en el alto de Somport de ahí saldremos siguiendo el GR para salir después a la carretera y coger el Camino de Santiago que seguiremos hasta Canfranc.

Hacia el km 3 bajaremos a cruzar la carretera para pasar por un puente de madera seguir otro ramal del Camino de Santiago.

En una bajada llegamos a un paso canadiense y lo cruzamos hacia la derecha hasta pasar por delante del Hotel Santa Cristina y poco más adelante seguiremos el Camino de Santiago por una senda hasta salir a un puente a la derecha que obviaremos y seguiremos el camino hasta un desvío a la derecha que indica PASEO DE LOS MELANCÓLICOS que tomaremos con alegría. Distancia 9,200 km.

El grupo de MEDIA hoy haremos la ruta (Astún Lac Bersau-Astún), ya que la que había programada la circular (Astún-Astún) es algo arriesgada hacerla por los neveros que hacen difícil transitar por los senderos.

Salimos en conjunto Media y Alta desde la estación de Astún, comenzamos la ruta subiendo por un sendero al lado de un arroyo siguiendo la GR108 y
a unos 2.5 Km. alcanzamos el Ibón de las Ranas, se sigue subiendo a 1.5 Km.

Llegaremos al puerto de Jaca/Col de Moines y girando a la izquierda empezamos a bajar el sendero encontrándonos con algo de nieve, seguimos hasta Lac Bersau y dando media vuelta vamos deshaciendo el camino por donde hemos venido hasta llegar a Astún. Distancia 10.5 Km.

El grupo de ALTA sale de Astun por la senda GRt-18, asciende por el barranco del Escalar, pasa por el ibón del Escalar y continúa el ascenso hasta el collado de les Moines o puerto de Jaca.

Desde aquí se disfruta, si el tiempo lo permite, de unas espectaculares vistas: el Midi d´Ossau (2.886 m.) y unos cuantos tresmiles. Desciende adentrándose en el parque Nacional de Pirineo Francés, pasa por el lac Bersau y lac Gentau donde se encuentra el refugio de Ayous.

Asciende de nuevo hasta el collado de Ayous, desde aquí comienza un largo descenso por la senda GR-10, primero por terreno despejado y luego por bosque de hayas, hasta llegar a Chemin de la Mature (camino de 1.200 m. de largo tallado en la roca).

Una vez atravesado dicho camino se contempla, justo enfrente, el fuerte del Portalet y por pista se llega al aparcamiento donde acaba la ruta y está el autobús. Distancia: 19,2 km.

Hoy no hay fotos de cumpleañer@s y aprovechamos para felicitar a tod@s los que habéis cumplido años en 2019.
¡¡BUENA Y LARGA VIDA CON SALUD!!