Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de junio de 2018

1824(20-6-18) Santa Cruz de Seros, Cuculo (1.521m), San Salvador (1.514m), San Juan de la Peña

HOY GOZAMOS DEL REAL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (HUESCA) 



Monasterio de San Juan de la Peña
 
El Real Monasterio de San Juan de la Peña situado en Botaya, al suroeste de Jaca, Huesca, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es extremadamente singular.
 Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y Pradera de San Indalecio
Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida eremítica.​

Santa Cruz de Serós
 Probablemente existiera algún tipo de cenobio anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor. En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma. En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII.
NUESTRAS RUTAS
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Perfecto, diáfano, veraniego, hasta un poco caluroso. Gracias san miércoles, danos muchos así hasta en invierno y seremos tus fieles adoradores.
El grupo de BAJA sale desde enfrente del Monasterio Viejo de San Juan, por una senda empedrada, con marcas de Camino de Santiago y dejando a los de Media que se vayan pues tienen mucha más tarea que nosotros. 

Ésta foto la hemos tomado prestada de otro grupo
Enseguida tomamos a la derecha unas gradas de troncos, que casi en sentido contrario y muy despacito, nos suben hasta cruzar la carretera y continuar por unas escaleras, esta vez de hierro al principio y luego de troncos. Seguimos por un sendero “de los de peaje” hasta donde se vislumbran las Campas de San Indalecio.

El grupo de MEDIA inicia el recorrido en el aparcamiento, sigue el camino hacia un lado y otro, pasa por un mirador para posteriormente llegar hasta el Monasterio. Toma un camino que llega hasta la ermita de San Salvador, hacia el km. 7, buen sitio para almorzar con buenas vistas en 360 º. 
Posteriormente, se retrocede unos metros y a través de una bajada pronunciada, y con algún tramo un tanto peligroso, se llega a una carretera. Después de un kilómetro y medio se gira a la derecha ,primero por una senda y después, por pista de cemento hasta llegar a Santa Cruz de la Serós. Distancia 12,8 km. 

El grupo de ALTA en el km 3,5 de la carretera que sube a los Monasterios y , dado que estamos en la carretera, nos bajamos a la mayor brevedad y  se comienza a ascender por el barranco de la Carbonera por un sendero bien definido y por un bonito hayedo  hasta el collado de Betito y/o de los Eretas (1373 m). 
 
Se toma un sendero a la derecha que nos lleva hasta el pico del Cuculo (1549 m). Descendemos por nuestros pasos llegando al mismo collado y se toma un sendero y fuerte ascenso a la antena, ermita y cima de San Salvador (1547 m), se sigue cresteando hasta la última cima de la Atalaya (1536 m).
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ermita y seguimos cresteando por sendero S4 en constante descenso hasta el MONASTERIO NUEVO, pasamos por el MIRADOR DEL PIRINEO, se desciende al MONASTERIO VIEJO por una variante del CAMINO DE SANTIAGO y por este camino con flechas amarillas y muy incómodo para caminar porque hay mucha piedra suelta llegamos a Santa Cruz. Distancia 17 km,

CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:
 

 Miguel Ángel
Victor
Fabián
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA           MEDIA        OTRAS FOTOS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario