Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 18 de junio de 2015

1523.- Ortzaute, ermita San Adrian, Aizkorri (Aketegi 1.549m), Campas de Urbía, Aránzazu.


NOS ACERCAMOS HOY HASTA SANTUARIO DE ARÁNZAZU (GUIPUZCOA)

Unos parten desde el alto de Ortzaute (Zegama) y otros hacen una ruta circular desde el Santuario de Aránzazu.
Las tres rutas se desarrollan en el Parque Natural de Aikorri – Aratz.



El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ocupa una superficie de 19.400 hectáreas y las cumbres de Altzania, Aizkorri, Urkilla, Zaraia o Aitxuri, marcan la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo.
 Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Guipúzkoa: el Deba, el Urola y el Oria. 



En el macizo del Aizkorri se encuentra Aitxuri que con sus 1551 metros es el techo de Euskadi. El predominio de la roca caliza es muy notorio y tanto el paisaje como las formas generadas, son algunos de los principales rasgos de la cordillera.



 La circulación de aguas subterráneas, por ejemplo, ha creado una extensa red de galerías. Así mismo, el patrimonio cultural que guarda el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable.



Nuestros recorridos finalizan en el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, este es un santuario católico situado en el término  municipal de Oñate y a 10 Km del mismo, donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de Guipúzkoa y que se habría aparecido en 1490.



Está situado a los pies de las campas de Urbía y a una altitud de  750 m, rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en los años 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con una temperatura  fresca pero agradable para caminar y un cielo con nubes bajas, que se convertían en densa niebla al ganar altura.



El grupo de ALTA sale desde Otzaute por la pista de cemento (GR12). Toma varios atajos que evitan la pista hasta Beunda donde hay unos merenderos. Deja la pista y toma senda para subir al geodésico de Anabaso. En el descenso pasa junto a una fuente y un refugio de piedra para tomar camino a la derecha hasta el antiguo puesto de los Miqueletes, continúa al túnel y ermita de San Adrian. Tras dejar el túnel sigue un poco por la calzada romana para tomar la senda a su derecha que asciende entre bosque primero y pasos entre rocas después hasta el Aizkorri. Visita el refugio y la ermita del Santo Cristo y sube a la cima de Aizkorri. Inicia luego el descenso hacia las campas de Urbia y tras cruzarlas llega a la ermita de Andra Mari donde hay un bar e inicia el descenso por un bonito y bien marcado camino hasta el Santuario de Arantzazu.



El grupo de MEDIA sale desde Otzaute por la pista de cemento (GR12). Toma varios atajos que evitan la pista hasta Beunda donde hay unos merenderos. Sigue por la pista unos 4 kilómetros, para tomar camino a la derecha hasta el antiguo puesto de los Miqueletes, continúa al túnel y ermita de San Adrian. Sigue la GR12 y calzada romana (esta última pronto se abandona) hasta el collado de Burgalaitz, punto más elevado del recorrido, donde deja la Gr. Toma la pista y pasa unas vaguadas y mas adelante las txabolas de Ollantzu desde donde se puede disfrutar de las bonitas vistas de Peruaitz y Aizkorri. Llega a la ermita de Andra Mari y restaurante de Urbia (buen sitio para tomar una cerveza) e inicia el desdenso por un bonito y bien marcado camino hasta el Santuario de Arantzazu.



El grupo de BAJA sale del aparcamiento de Arantzazu , cruza el Santuario hacia la parte alta desde donde sale una pista que lleva a las campas de Urbia. A un kilómetro hay una pequeña zona de aparcar, aquí deja el camino a Urbia y sigue de frente la pista que transcurre paralela a la regata Urkullu, va ascendiendo hasta el fondo de la regata. Verá a su derecha la cima de Gazteluaitz, pasando por el término de Iturrigorri llega hasta Arbelgaizto en las faldas de Malkorra. Desde aquí regresa por el mismo camino hasta Arantzazu.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

Pili

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS    VÍDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario