Visitamos la Ribera
Cintruénigo es el dedo central del pie de Navarra. El derecho es Fitero y Corella el izquierdo. Los dos restantes, de nombres árabes fueron Araciel y Alfaro. El uno desapareció y el quinto es riojano. Todos vivieron a costa del río Alhama, de cauce tortuoso y de siniestras intenciones cuando las venas se le hinchan, pero alimentador de huertas, “semenceros”, viñedos y olivares, que hacen de este rincón de la ribera una alíate verde y fresco.
La villa está situada en el sudoeste de Navarra, en la margen derecha del río Alhama, entre Corella y Fitero, y cruzada por la carretera general de Pamplona a Madrid.
La villa está situada en el sudoeste de Navarra, en la margen derecha del río Alhama, entre Corella y Fitero, y cruzada por la carretera general de Pamplona a Madrid.
Cintruénigo fue desde el 714 población mora hasta la Reconquista, realizada por Alfonso el Batallador en 1119. Los árabes dejaron costumbres y legados como los riegos y lenguaje, que borraron las costumbres vasconas de la zona. Aún hoy, a los encargados de los riegos se les llama “alamines”, palabra árabe, que se mantiene desde entonces. El gentilicio es de “Ciborneros” que es como se conoce a los habitantes de Cintrunigo
La parroquia de San Juan Bautista, que domina la localidad, es una iglesia de proporciones catedráticas con planta de salón, proyectada por el cantero y maestro de obras Iñigo Zarra en 1510. Tiene tres naves con cuatro tramos más cabeceras rectas. La iglesia se cubre con bóvedas estrelladas que apoyan sobre gruesos pilares cilíndricos. De estas últimas obras se hicieron cargo sucesivamente de 1577 a 1587 los maestros Pedro de Aulestia, natural de Marquina, Pedro de Navascués y Martín de Urica.
Nuestras rutas
Crónica del día
Estos días atrás la niebla ha sido nuestra pertinaz compañera matutina. Pero el sol, avanzando el día, acaba imponiéndose y las temperaturas han sido bastante benignas.
Hoy las previsiones del tiempo no auguran grandes variaciones pero sí nos dícen que por la Ribera encontraremos niebla.
Camino de Cascante hemos podido corroborar que han acertado en el pronóstico.
No ha sido un día apropiado para el lucimiento de los fotógrafos. A la escasa luz ambiental hemos de añadir que la monotonía del paisaje formado por monte bajo,ribazos, pistas de concentración, viñas, campos de cereal, olivos, almendros con sus yemas a punto de romper, no invitaban a disparar la cámara.
A pesar de todo ello se palpa que hay ganas de salir, andar y de disfrutar.
Cuatro autobuses nos han trasladado hasta la salida de Cascante carretera de Corella.
Aquí han descendido los grupos de MONTAÑA y de MEDIA.
A los de BAJA les han acercado hasta el Km. 8,5 de la carretera a Fitero. Desde aquí, por un buen camino que al final pasa junto a una “huerta solar”, les ha conducido en dos horas y media hasta Cintruénigo. Paseo bueno y entretenido.
Los de MEDIA –ciento diecisiete formaban hoy el grupo- han tenido una larga travesía a través de pistas de concentración que transcurren entre campos de cereal, olivos y viñas. Practicamente todo por llanuras. Quizás sea por eso se ha caminado a mayor ritmo que otros días. En menos de tres horas se ha llegado a Cintruénigo.
Los de MONTAÑA han satisfecho sus ansias de andar caminando por pistas en dirección al Monte Alto, alcanzando El Pelao y desde allí, a buen ritmo, llegar a Cintruénigo sobre las dos y cuarto.
Hemos tenido la comida en el Restaurante PENTOUSE, en el centro del pueblo. Bien.
En la visita cultural por el mismo llama la atención la monumental iglesia de S. Juan Bautista. En ella nos despedimos con el canto de la Salve.
Momentos de los de BAJA
Salida en el Km. 8,5
Animoso grupo
Hora del bocata
Nuestros apoyos logísticos
Curioso paso en el camino
A ritmo con los bastones
de cereal sin cultivar
Está claro: cada uno por su lado
Grupo estirado pero sin huecos
...y ahora por entre viñedos
¿Qué decíais al fotógrafo?
Está claro que no vais a podar
...por la huerta solar
LOS DE MEDIA
LOS DE MEDIA
llegada a Cascante
A la salida de Cascante
Adentrándonos por la pista de concentración
... transcurre entre viñas y olivares
El paisaje es repetitivo
Encabezando el grupo
Parada para el almuerzo
Muchos olivares jóvenes por el camino
No os quejéis que hoy no hay subidas.
... vamos avanzando a buen ritmo
... mirando a la cámara
Tuvimos suerte que no llovió.
ResponderEliminarEl día estuvo gris plomizo.
CAMINAMOS EN AGRADABLE COMPAÑÍA.
Los viñedos podados nos recordaron la estación del año en que nos encontramos.
Nos oxigenamos para toda la semana.
Fue la 1ª excursión de día entero del 2011.
¡Aupa Aitonak!
Pasamos un buen dia en nuestra Ribera de Navarra,saludos.
ResponderEliminar