Volvemos a pasear por el Valle de Aranguren
y lo hacemos desde Lakidain acabando en Mendillorri.
A comienzos de los años 90 del pasado siglo, se comenzó a construir el nuevo barrio, entonces lugar perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Egüés, sobre terrenos cercanos a un pequeño palacio de origen medieval.
A comienzos de los años 90 del pasado siglo, se comenzó a construir el nuevo barrio, entonces lugar perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Egüés, sobre terrenos cercanos a un pequeño palacio de origen medieval.
A partir de 1995 Mendillorri se unió a Pamplona. En un referendum no vinculante la población de este barrio decidió que ésta era la mejor opción administrativa, las otras dos opciones eran seguir perteneciendo al valle de Egües o constituirse en municipio propio.
En primer lugar, se concibió como un núcleo de población en dos partes, a uno y otro lado de la antigua carretera que, atravesando el término de Mendillorri, llevaba hasta Badostáin y otros pequeños pueblos cercanos.
Se creó con ello un barrio doble (Mendillorri Alto y Mendillorri Bajo), emplazado al pie de la colina y sobre ésta, en manzanas de cuatro alturas de promedio y con zonas libres interiores formando pequeñas plazoletas entre los bloques. Entre ambas partes, existe una amplia zona verde en la que se ha conservado el palacio mencionado.
La urbanización de Mendillorri es uno de los proyectos más ambiciosos en términos urbanísticos desarrollados en España durante la década de los 90. Su objetivo consistía en diseñar un espacio para viviendas protegidas por el Gobierno de Navarra en un ámbito urbano atractivo.
De acuerdo con el censo del año 2008 viven en dicho barrio en torno a 11.500 habitantes en una superficie de 875.000 m2.
Nuestras Rutas
Crónica del día
Han bajado mucho las temperaturas estos días.
-3ºc marcaba el termómeto a la 8,30h.
¡Pero es miércoles!. Y los de Aitonak salímos todos los miercoles haga el tiempo que haga.
Si cuando teníamos obligaciones laborales no dejábamos un día de acudir al puesto de trabajo por sentido de la obligación y la responsabilidad, menos lo vamos a hacer ahora que disfrutamos del ocio y tiempo libre.
Si no nos gustara pasear y salir al monte con nuestro habitual grupo de amigos y compañeros, claro está, era un día idóneo para quedarse en casa. Pero es que, además, era nuestra penúltima salida del calendario antes de despedir el año en el monte Ezkaba el miércoles que viene.
Tres autobuses nos han desplazado hasta el Valle de Aranguren.
La cercanía del destino ha hecho que empezáramos antes las excursiones.
El grupo de Montaña ha bajado en Ilundáin y se han dirigido hasta Lakidain desde donde han cogido pista para subir al Aritzko y continuar luego hacia el Tangorri. Desde aquí se han dirigido hacia el Malkaitz, bajar hasta Ardanaz y dirigirse por Badostain hasta Mutiva Alta o Mendillorri, según preferencias.
Los grupos de Media y Baja han salido desde Aranguren. Estos enseguida han cogido dirección hacia Badostáin y aquéllos han subido y atravesado el pueblo para coger la pista que les ha llevado hasta la cima del Tangorri y descender hacia Ardanaz para hacer el mismo camino que los de Montaña.
La mañana es fría. Pero está bastante diáfana con alguna nube blanca de aspecto inofensivo en un cielo de azul intenso. Además luce espléndidamente el sol. Eso ha ayudado a disfrutar, sobre todo desde las alturas, de unas maravillosas panorámicas del valle y apreciado lo que han crecido tanto la Mutilvas como Sarriguren y Mendillorri.
Hemos vuelto andando por Mendillorri hasta Pamplona.
Hermosa excursión.
Momentos de los de Baja
Preparándanos para empezar la excursión
Desafiando al frío
Los gorros protegen bien la cabeza
¡Qué valientes con este ropaje!
Hoy los gorros y las bufandas saludan al sol
Jugando con nuestras propias sombras
Avanzando entre los campos de cereales
¡Qué aire tan frio!
La baja temperatura nos hace llevar buen ritmo
Al abrigo de la pared
Almorzando
Bocadillo con guante
Junto a la pared y con frio
Buscando refugio
¡Qué agreste paisaje!
¡Qué dureza la del hielo!
Acompañados por el hielo del camino
¡Cómo soplaba el frío viento!
Hermosa panorámica
Seguimos bien arropados
¡Qué cielo tan azulado en Diciembre!
Llegando a Badostain
Ahora toca bajar
El paseo rebosa salud
Momentos del grupo de Media
Inicio de la salida desde Aranguren
Atravesando el pueblo de Aranguren
Vista de la balsa de Zolina
En dirección al Tangorri
Por una buena senda entre los pinares
A pesar del frío no falta el buen humor
Llegando al alto hay que salvar la alambrada
A nuestra derecha los pueblos de Ustárroz, Eransus y Mendióroz
Los pocos charcos que encontramos así estaban de helados
...y pensabas sacar tú la panorámica?
Mientras bajamos tenemos ante nosotros hermosas vistas
Así se veía la Cuenca de Pamplona
En primer plano Ardanaz
Reanudamos la marcha tras el almuerzo
Mientras almuerzan contemplan nuestro paso.
Subiendo al Tangorri
Foto del grupo en el geodésico
Empieza deshelar; mejor bajar por el otro lado
Bajando hacia Ardanaz
Panorámica del pueblo de Ardanaz
Atravesando el pueblo
Pueblo de Badostain
Iglesia de S.Miguel Arcángel de Badostain
Enseguida hemos tomado un desvío que nos lleva hacia la cadena de montes que rodea el pueblo de Aranguren.
Momentos de los de Montaña
Hemos comenzado nuestra ruta en la granja de Ilundáin. Por la carretera hemos subido al pueblo de Lakidain para tomar la senda que se inicia en el pueblo y asciende hacia Irulegi.
Enseguida hemos tomado un desvío que nos lleva hacia la cadena de montes que rodea el pueblo de Aranguren.
En este tramo hemos tenido que trepar un poco
Por el GR. bien señalizado y, tras pasar unas rocas que hemos tenido que trepar, hemos llegado a la cima de Arizko.
Recorriendo la cresta hemos disfrutado de inmejorables vistas de los valles de Egües a nuestra derecha y por la izquierda la cuenca de Pamplona y valle de Aranguren.
Recorriendo la cresta hemos disfrutado de inmejorables vistas de los valles de Egües a nuestra derecha y por la izquierda la cuenca de Pamplona y valle de Aranguren.
El clima modela a los fuertes
El día raso y fresco que ha salido inmejorable para disfrutar de esta jornada de montaña. Estos montes tan cercanos a muchos les han sorprendido gratamente.
El día raso y fresco que ha salido inmejorable para disfrutar de esta jornada de montaña. Estos montes tan cercanos a muchos les han sorprendido gratamente.
Alcanzado Tangorri o Tangodi, como algunos le llaman, seguimos las pistas por continuos toboganes hasta Malkaitz donde hemos tomado una de las fotos de grupo junto al geodésico.
¡Día invernal!
ResponderEliminarEl grosor del hielo de los charcos que había por el camino, lo decía todo. Y la ropa de abrigo que hemos llevado también: gorros, bufandas, guantes...Todo era necesario para combatir el frío helador. ¡Nuestras caras dan testimonio de ello!
Con la salida del sol, parece que ha atenuado un poco la intensidad del frío.
No obstante hemos terminado el día con buen ánimo.