Hoy visitamos el pueblo de Eugui (Esteríbar)
que está situado al lado del pantano y rodeada por grandes bosques de hayas al inicio de Quinto Real, con una altitud de 640 m y unos 360 habitantes. La Iglesia de San Gil fué construida en el siglo XIX y reformada en 1963. El caserío es grande y hermoso, típico del norte de Navarra, contando con la casa tradicional de hace siglos y con las construcciones modernas.
El pantano, para abastecer de agua potable a la comarca de Pamplona, se construyó en 1972 y su capacidad máxima es de 21 Hm3 sobre una superficie de 123 hectáreas.
El próximo Quinto Real pertenece al Baztán, Val de Erro, Alduides (Francia) y a Eugui. Tiene más de 3.000 hectáreas de hayedo, destacando el de Odia. Quedan las ruinas de la Real Fábrica de Arma del siglo XVIII.
La fauna está compuesta en tierra por ciervos, corzos, jabalíes y zorros. Por el aire buitres y halcones a más de los de “pasa” palomas, becadas y un sin fin de pajarillos que en esta época vuelven a sus cuarteles de invierno.
Nuestras rutas
Nuestras rutas
Así hemos disfrutado del día
Una vez más hemos gozado del espectáculo otoñal que la madre naturaleza, tan magnánimemente, brinda a quienes se aventuran a pasear por sendas y caminos que atravesando bosques y prados les va mostrando secuencialmente toda su variedad cromática.
Ha sido un bonito día, sin llover, aunque nublado. Caminando por unos hayedos preciosos con colores ocre, púrpura y verde de los musgos, pero el suelo con mucho barro y con algunas setas para delicia de los “recolectores.”
Los cuatro autobuses nos han llevado al alto de Egozkue (Anue) a 896m., desde donde hemos iniciado la marcha los grupos de Media y Montaña. Los de Baja han salido del pueblo de Eugui hasta la presa del pantano recorriendo ambas márgenes -en el sentido de las agujas del reloj- y tras 12 Km. de marcha volver al pueblo de Eugui. Viendo siempre el pantano (medio vacío) y las hermosas vistas que lo rodean.
Los de Media han caminado hasta el collado de Azegui, luego a la Ermita del Cristo de Burdindogui con un refugio adosado a la misma que está bastante abandonado. Aquí algunos han repuesto fuerzas para seguir hasta la cima donde está el buzón recuerdo de J.J. Navarro.
El descenso por terreno irregular nos ha llevado hasta una buena pista y luego por terreno llano hasta la presa del pantano. Desde aquí, ya por carretera alcanzamos el deseado restaurante (Quinto Real).
Los de Montaña han ascendido a la Ermita -una columna recuerda a Michel Buzunariz- y a la cima de Burdindogui como los de Media. Esta cumbre está situada en la prolongación de montañas que empiezan en el monte Saioa y separan el valle de Esteríbar y los de Ulzama y Anue.
Desde aquí luego han seguido hasta “Letaeko Gaina” y después hasta alcanzar la cima del Goitean desde donde, por entre tupidos helechales, han descendido hasta la presa y de allí al pueblo de Eugui.
Tras el agradable rato de sobremesa se ha realizado la visita cultural a la iglesia del pueblo dirigida por José Miguel Chocarro. Al final de la misma se cantó la Salve. Ya, disfrutando del atardecer, regreso a Pamplona.
Momentos de cada grupo
BAJA
Comienzo de la excursión
Vamos entrando en calor
....por una buena pista
Jornada típicamente otoñal. Los ocres,rojizos,amarillos...dominan el paisaje. El hayedo es la masa arbórea predominante.
ResponderEliminarEl recorrido fue ¡precioso!
Nos acompañó tímidamente el sol.
¡¡¡Queremos muchos días así!!!