La Plaza del Conde de Rodezno es uno de los sitios mágicos de Pamplona ... Sales de la plaza del Castillo, recorres la avda. peatonal de Carlos III y acabas en esta preciosa plaza con su fuente y jardín central y su iglesia en el fondo, todo ello dentro del 2 º ensanche pamplonés con edificios de principios del siglo XX, siendo un heredero tardío de los ensanches del siglo XIX, en especial el ensanche de Barcelona.
El Valle de Aranguren se encuentra enclavado en la zona media de Navarra, al Sureste de la denominada Cuenca de Pamplona. El valle está formado por los lugares de Aranguren, Góngora, Ilundáin, Labiano, Laquidáin, Mutilva Alta, Mutilva Baja, Tajonar y Zolina. Tiene una extensión de 40,54 km. cuadrados, y salvo las dos Mutilvas, el resto de los lugares se encuentra bordeando, en forma de semicírculo, toda la ladera este de la Sierra de Tajonar. El eje vertebrador del valle lo constituye el río Sadar, que nace en la vertiernte occidental de la sierra de Aranguren. Tiene una longitud de 15 kilometros y drena una superficie total de 5o km. cuadrados. La capital del valle es Mutilva Baja, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento del Valle.
Noáin, antes núcleo rural, es ahora una villa industrial que ha crecido a la sombra del aeropuerto. Nada hace recordar que en 1521, se libro en sus campos la batalla del mismo nombre. En ella el ejército castellano derrotó a las tropas del rey de Navarra y terminó con la independencia del viejo reino.
CRÓNICA
La cita era a las 09h. en la plaza Conde de Rodezno. Allí estábamos muy puntuales. Tenemos nuestra primera salida del año. Mientras localizábamos el punto de control, pudimos ver cómo, por todas las esquinas, aparecían caras conocidas que iban confluyendo debajo de la monumental arcada con serias dificultades debido a la sutil y ladina presencia del hielo. Mañana fría. -1 º C marca el termómetro. Saludos de rigor y muestras de alegría por el reencuentro. Vamos bien abrigados. Tras rellenar el correspondiente tíquet de control, empieza el grupo a ponerse en marcha enfilando hacia la C / Tajonar. Comprobamos enseguida de las serias dificultades y peligro que entraña la salida de hoy. El suelo está muy resbaladizo. Ocupamos la calzada. Las aceras son un pista de patinaje. Tomamos precauciones. Varios grupillos han optado por no continuar. En las fotos se puede ver cómo estaba el camino en todo su recorrido. Sin prisas y, controlando la situación, hemos ido en muchos tramos casi en fila india, avanzando hacia Mutilva primero, y luego, por una amplia pista que nos ha llevado hasta Zolina. Aquí, a la entrada del pueblo, hemos almorzado los cuarenta y cinco que formábamos este grupo mixto de Montaña y Media. Por la pista que pasa junto a la hípica, hemos iniciado la subida a la sierra de Tajonar. No había barro por estar helado. Luce el sol tímidamente. Nos aligeramos algo de ropa. Con facilidad y, sin prisas, alcanzamos el alto. Las vistas que tenemos son inmensas y muy gratificantes. Destaca la de la Higa. Gozando de las mismas y, en animada charla, hemos llegado a los depósitos de Noáin a las 12.30h. Antes de comer hemos dado una vuelta para conocer el parque de los Sentidos y contemplar el nuevo edificio del Ayuntamiento. Varios grupos hemos compartido mesa en restaurante del Hotel Husa.Me acordaré de sus piononos.
FOTOS DE LA SALIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario