Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de enero de 2010

2.-(20-01-10). Caserío de Badarán (Falces)-Casanueva (470m.)-Vallacuera-Pico Calvo (474m.)-Peralta.



A dónde vamos




Visitamos hoy Peralta. Villa con unos 5.800. habitantes, con una altitud de 292m. y con una historia viva de dos milenios.
Los elementos básicos de su paisaje urbano son tres: 1 º, las ruinas del castillo -atalaya, en lo alto de una peña de yeso, (Peralta viene de Petra o piedra alta) y por la solana de la peña y descendiendo fué creciendo la villa para asentarse en la parte baja, cercana al río Arga. 2 º el río, cuyo cauce describía grandes bucles o meandros, uno que ceñía a la colina de la atalaya por el este, sirviendo de foso defensivo .3º Por último, el puente medieval de once arcos, vital para la comunicación del pueblo con los otros de la Ribera y de la Zona Media.
Por el puente gótico nos adentramos en la calle Mayor, salpicada de bellos palacios blasonados y casas barrocas edificadas con ladrillo, como es habitual en esta zona.

De Peralta es muy conocido el cardo y muy típicos los pimientos llamados cucones. Los roscos de San Blas se hacen para esa festividad. Son duros y la tradición religiosa les atribuye propiedades curativas para la garganta.
Y, como dato curioso, en esta localidad nació D. Emilio Rodríguez Irazusta (1860-1919), inventor del Documento Nacional de Identidad. Botero de profesión, preocupado por quienes falsificaban los papeles de identificación personal, decidió proponer a las autoridades crear un documento de identidad con fotografía.




Así lo disfrutamos



Salimos con casi veinte minutos de retraso. Al final de la mañana se echa en falta ese tiempo. Sobre todo por el grupo de Montaña.


Cuatro autobuses nos han llevado camino de Estella, para coger la carretera dirección Lerín y desde aquí tomar la de Falces hasta el Km. 12. Ahí hemos bajado los grupos de Media y Montaña. Los de Baja han seguido hasta Falces. Estos han cogido pista a la izda, entre el pueblo y el río, hasta la carretera. Pasando el puente y, tomando la orilla derecha del río, han llegado hasta Peralta.



Los grupos de Media y Montaña , en el Km. 12, hemos cogido la pista de dcha. de la carretera, que transcurre paralela a los aerogeneradores y caminado juntos hasta la balsa de Carricas. Impresiona, visto desde la cola del pelotón, la marchosa y compacta imagen del grupo que formamos al inicio de la travesía. Desde aquí los de Montaña han girado a la dcha. para llegar a casa de la Sierra y Casanueva. Luego, por la Cañada, han llegado a Royuela y desde allí alcanzar la Atalaya y bajar a Peralta.


Nuestro grupo, desde la balsa de Carricas, ha girado a la izda. para caminar en dirección al Barranco de Vallacuera y pasar junto al corral del Churi. Hasta aquí nos ha acompañado el tiempo, pero poco a poco, ha empezado a chispear y nos ha obligado a abrir los paraguas. Lo malo es que enseguida se ha formado un barrillo que dificultaba un poco la marcha. Debido a ello el grupo se ha partido en dos antes de iniciar la subida en dirección al alto de la Atalaya. Alcanzar su cima no entraña dificultad . Su ascenso es muy llevadero y muy gratificante su final.


Compensa la salida de hoy solamente por estar un buen rato recorriendo los parajes que encierra. Es un lugar muy querido por los peralteses. Toda ella ha sido acondicionada como parque cultural, conservando vestigios de gran interés que nos dan una idea aproximada de los elementos que esta ciudadela poseía ya en el siglo X .Comemos en el restaurante "Atalaya". No me olvidaré fácilmente de de él. Salimos tarde y con escaso tiempo para sacar billete y visitar la hermosa parroquia, de estilo barroco, de S. Juan Evangelista. En ella cantamos la salve a la Virgen de Nieva.





Instantáneas del día.




Inicio de la salida en el Km.12

Reponiendo fuerzas

Camino del Barranco (1)

... se camina a gusto en buena compañía

... ando con ellos un buen trecho

Barranco de Vallacuera

Vista de Peralta, antes de llegar al Portillo,.



... para el recuerdo

Llegando a la cima de la Atalaya


Entrada a la Atalaya

Pozo del Moro

Agua, ¡por favor!
La Parroquia de S. Juan Evangelista
Torre de la antigua iglesia
Mirador de la Atalaya
El río Arga visto desde la Atalaya

Escaleras de bajada de la Atalaya
Plaza del ayuntamiento

Restaurante Atalaya





No hay comentarios:

Publicar un comentario